La personalización es mucho más que una de las principales tendencias para eventos este año. En sus declaraciones para EventBrite, Stephane Doutriaux, CEO de Poken, afirmaba que «la tendencia que crecerá con más fuerza en 2017 es el permitir a los asistentes que dicten su propio viaje en eventos cada vez más personales«. Para estar a la última no pueden faltar las invitaciones personalizadas por correo electrónico, pero, una vez llegado el día del evento, hay que conseguir proveer a la audiencia de experiencias personalizadas.

Tal y como publica Entrepeneur, “según un informe publicado por PriceWaterhouseCoooper, sólo en Estados Unidos, cada año se destinan a eventos aproximadamente 108 billones de dólares. En la misma línea, Forrester informa que la comercialización de eventos comprende la mayor parte del presupuesto de un vendedor B2B, llegando a suponer cerca del 20 por ciento del mismo”.

Nosotros llevamos tiempo ya personalizando eventos y creemos que ha llegado la hora de que dejes atrás la estandarización en los tuyos. ¿Te apetece probar algo distinto? ¿Quieres algunas ideas?

 

Qué se puede personalizar en un evento

En un evento se pueden personalizar muchas cosas, pero la virtud está en el justo medio. Cuando se trata de customizar un encuentro sacamos nuestra creatividad, ponemos un punto de diversión, y dejamos que los objetivos que el cliente se plantea nos marquen el camino.

Entre los eventos que hemos realizado, hemos disfrutado y sorprendido a nuestros clientes poniendo la personalización en detalles como:

  • Platos personalizados con el nombre de la empresa o con el mensaje que desea transmitir: “1.000 clientes: prueba superada” o “20 aniversario, creciendo juntos” son un par de muestras de que a veces las palabras dicen mucho más que las siglas corporativas.
  • Minutas del cóctel: el negocio tiene sus propias señas de identidad y una de ellas son sus colores. Además de escogerlos para la vajilla, se pueden emplear como fondo para estas minutas, logrando una continuidad que refuerza el sentimiento de pertenencia.
  • Presentaciones: una vez, ¡hasta nos atrevimos con la realización de uno de los productos estrella de nuestro cliente dentro del postre! Porque, en lo que concierne a la puesta en escena, nada nos detiene: barras de labios de fresa y chocolate, tubos de crema, que en realidad es queso para untar o mini esculturas en azúcar glas coronando deliciosos y jugosos pastelitos nos ayudan a conseguir que marques la diferencia y que tu evento cause el impacto esperado en su audiencia.

  • Experiencia: no se trata de individualización, sino de posibilidad. A la hora de planear un evento has de tener en cuenta que tu público, pese a pertenecer a un mismo segmento, se compone de individuos muy diferentes entre sí. A todos nos gusta decidir, aventurarnos y probar cosas nuevas y, por eso, te proponemos que en tu evento la personalización sea sinónimo de opciones diferentes, que permitan que cada uno de los asistentes se decante por sus favoritas. Para llevarlo a la práctica puedes instalar diferentes food trucks, cada uno con diferentes especialidades de cocina de todo el mundo; talleres y espectáculos de comida en directo, para agradar a quienes quieren ser testigos de algo asombroso y a quienes no pueden resistirse a participar; o un par de corners con especialidades muy marcadas, que congregarán a esos pequeños grupos que tienen algo más en común, como el corner de puros y cigarrillos, el de golosinas o el de cafés y tés.

 

Cómo ir más allá con la personalización en un evento

La personalización marca la diferencia. Y, si quieres que el custom made sea una de las señas de identidad de tu negocio, puedes atreverte a ir un paso más allá con nuestra ayuda y algo de información.

Porque, además de personalizar tu evento con el logo de tu empresa, su eslogan o los colores corporativos, también puedes centrarte en el objetivo: tus clientes o tus socios.

Te proponemos las siguientes ideas:

  • Elige alguna de las tapas o postres estrella para incluir el logo de tu proveedor junto al tuyo.
  • Entrega a cada cliente un pequeño detalle de bienvenida o despedida artesanal y personalizado: puede ser su nombre o el de su compañía.
  • Haz que los colores corporativos de tu empresa aparezcan al lado de los de tus principales socios en momentos clave del evento: el aperitivo, los cócteles y/o la decoración.

Recuerda que esta forma avanzada de personalización ha de considerarse como la guinda del pastel, por eso, cuando la diseñes debes tener en cuenta que:

  • Un detalle es suficiente, no hay que olvidar que el protagonista del evento es tu negocio.
  • A la hora de escoger donde plasmar esta nota de distinción, busca el momento más dulce o la propuesta más atractiva, será entendido como un halago.
  • El detalle de bienvenida o despedida es recomendable sólo para eventos de dimensiones pequeñas o grandes, de otra forma, podría complicar la logística y restarle fluidez a la dinámica del encuentro.

Por último, para que todo salga como esperabas, te hace falta contar con el mejor equipo. Y, sí, nuestros camareros y doncellas están encantados con vestir tus colores corporativos o adaptar su atuendo a la ocasión y el tema.

Ejemplos de personalización de eventos que han sido todo un éxito

¿Quieres sorprender a tus invitados de tu evento con un guiño a la marca? Podemos personalizar hasta donde nos dejes… Para que te hagas una idea de hasta dónde estamos dispuestos a llegar, puedes echar un vistazo a algunos de los eventos que hemos personalizado:

  • Oral B: hace poco realizamos un evento de Oral B en el Colegio Oficial de Odontólogos y estomatólogos de Madrid (COEM) en el que tanto los nombres de los platos como la presentación hacían guiños al producto y a los colores de la marca.

  •   ALTRAN: dado el carácter innovador de esta empresa, en su evento no podía faltar un cóctel corporativo diferente, donde el color y los sabores, conferían un efecto original a la experiencia de la degustación.

  • Group Auto: un evento ambientado en los planetas donde los juegos de luz y una decoración absolutamente impactante contribuyeron a crear una atmósfera mágica… en un escenario así nadie se sorprendió al probar un cóctel de color lila!

  •  Telefónica: palomitas de maíz, chuches y perritos calientes formaron parte de la propuesta de aperitivos que esta empresa tan experimentada en eventos eligió para uno con sabor americano e inspiración en el cine. Todos los que asistieron lo pasaron en grande.

  • British Council: jamón ibérico pinchado en una pipeta de tumaca, cucuruchos de fish and chips y pequeños canapés con el logo del cliente lograron que la fusión triunfase una vez más.

Estos eventos son sólo una pequeña muestra, igual que las de las experiencias que relatan los siguientes vídeos de eventos personalizados:

Hospital de la Paz

Desayuno Verallia

Event Four + You

¿Cómo te imaginas tu próximo evento? ¿Cómo quieres sorprender a tus clientes?