La degustación del catering no es solo el momento de saciar el apetito y la sed, sino una oportunidad para hacer conexiones, unir a las personas y compartir una experiencia culinaria. Incorporar las tendencias en menús para eventos en el próximo que planeas te ayuda a ganar relevancia y aumentar la satisfacción de tus asistentes. ¿Quieres conocerlas? ¿Listo para dejarte sorprender?

Tendencias en menús para eventos: novedades que se verán en los próximos meses

Antes de repasar las tendencias en menús para eventos 2020 hay que dejar claro que lo principal es tomar las decisiones que hagan posible complacer a los asistentes y alinearse mejor con sus gustos.

¿Dejarles participar en el proceso de elección de las tapas y platos que se servirán? Es una posibilidad. ¿Explorar nuevos ingredientes y presentaciones? Una necesidad.

Las últimas tendencias en menús para eventos confirman que la multiculturalidad como influencia en recetas y elaboraciones, las demostraciones interactivas y prácticas de cocina y la personalización son tres claves para el éxito.

Puede que ya hayas anotado triunfos en meses anteriores ofreciendo clases de sushi y sesiones de degustación de cócteles. Es posible también que tu popularidad aumentase con los carritos de quesos, de helados y de mini pizzas. No cabe duda de que la decisión de incluir el nitrógeno en algunas presentaciones fue muy celebrada o que planificar el evento de forma que cada camarero tuviese la oportunidad de concentrarse únicamente en un comensal fue un acierto.

Pero quieres ir más allá para cerciorarte de que los asistentes a tus eventos disfrutarán de una experiencia incomparable, individualizada y sabrosa. La solución es analizar cuáles de las tendencias en menús para eventos 2020 encaja mejor con tu estilo:

  • Cocina internacional. Te sirve para crear aventuras culinarias, visitas paralelas y sesiones con expertos en cultura. Es una manera fácil de impresionar a los asistentes e introducirles en el universo que deseas recrear. El objetivo es brindar a sus papilas gustativas una experiencia que no puedan obtener en ningún otro lugar. Si llevarás a la práctica esta alternativa, busca alimentos producidos localmente para ayudar a ahorrar en el presupuesto y la sostenibilidad.

  • Licores locales y cócteles infusionados. Un evento de noche es la excusa perfecta para ofrecer a los asistentes un brindis muy distinto al que podrían degustar habitualmente. La cerveza y el vino de microcervecerías y viticultores cercanos son imprescindibles para entregar una verdadera indulgencia local. Pero no te detengas ahí. Entre la carta de cócteles, asegúrate de incluir también bebidas no alcohólicas. La elección final depende en gran medida de dónde se celebre el encuentro, quiénes compongan su audiencia y qué objetivos se espere alcanzar. Un balance de bebidas alcohólicas y no alcohólicas hace que los eventos sean más inclusivos y permite a los asistentes elegir mejor por sí mismos lo que prefieren beber. Atrévete con los cócteles creativos sin alcohol a base de infusiones de frutas, flores y especias.

  • Menús saludables. La comida que se sirve marca una diferencia real en términos de recuerdos perdurables del evento. El menú de catering es alimento para el pensamiento (literalmente). Para que sea un éxito la planificación del menú debe contemplar los nuevos hábitos saludables de la población. Cada vez más personas optan por opciones healthy y renuncian a la idea de que los eventos especiales hacen que sea aceptable consentirse en exceso. Conviene que el menú de catering incluya carnes altas en proteínas y bajas en grasa o pescado cargado de Omega-3 (que se ha demostrado que mejora la salud mental); refrigerios enteros sin procesar, como guisantes gourmet, edamame, palomitas de maíz, frutas y verduras; superalimentos, como la col rizada y el aguacate; y granos enteros.

  • Entretenimiento y decoración a base de alimentos. Una de las tendencias en menús para eventos 2020 dicta que la propuesta de catering se convierta en centro de atención de la jornada, a través de experiencias inmersivas que sirvan el mensaje con un toque de diversión. Hay que encontrar la forma de convertir la degustación de los distintos bocados en una actividad en sí misma. Las experiencias gastronómicas retratadas en Instagram ayudarán a que el evento destaque, a medida que más y más asistentes comparten su vivencia.

  • Recuerda que el menú puede contar una historia. La narración depende de cada empresa y puede hablar sobre su trayectoria o sobre la ubicación que se ha elegido para celebrar el evento. La propuesta gastronómica puede ser formal o informal, íntima o de masas, tipo cóctel o sentados. No importa la forma, lo verdaderamente relevante es que el catering complemente al resto de elementos y sea capaz de transmitir un mensaje claro. La cocina en directo es uno de los mejores recursos para viajar al centro de las emociones de los asistentes. Imagina tirar masa de pizza justo en frente de los invitados o ayudar a los asistentes crear su propia cajita de bombones personalizados.

Por último, un aspecto que ponen de relevancia las tendencias en menús para eventos 2020 pero que ya habíamos visto en los últimos meses son las opciones dietéticas inclusivas. Es fundamental tener en cuenta a todos los asistentes con algún tipo de restricción.

Planificar pensando en la posibilidad de que existan alérgicos o intolerantes a algún alimento, o que participen en el evento vegetarianos o veganos es clave. Todo comienza entendiendo que se trata de algo más que una simple «preferencia». En algunos casos, es médicamente necesario y, por lo tanto, se deben tomar todas las medidas para garantizar la seguridad de los invitados.

Lo mejor es, o tener previstos menús especializados que tengan en cuenta todas las posibilidades: sin gluten, alergias a las nueces, kosher, halal y vegano, por ejemplo; o, durante el proceso de registro del evento, preguntar si los invitados tienen alguna necesidad dietética especial.

La propuesta gastronómica debe verse increíble y saber deliciosa, además de ser parte de la historia general del evento a ojos de la audiencia. El menú debe actuar como parte de la decoración, el entretenimiento y la experiencia general y, para lograr este objetivo necesitas aliarte con el mejor servicio de catering.