Exuberantes hierbas, hojas vibrantes y ramos de hortensias recién cortadas: la tendencia de la boda de inspiración botánica se consolida. Las novias que se enamoran de este concepto no lo piensan dos veces al adelantarse a la primavera trayendo el exterior a los espacios interiores y poniendo decenas de variedades de plantas en los momentos y lugares más especiales de su gran día.

decoración mesas boda

Si crees que tu boda ganaría con este toque vegetal intensivo, inspírate en el campo abierto y los bosques para importar toques forestales y exhibiciones florales en cascada.

Una boda de inspiración botánica es perfecta para celebraciones clásicas y tradicionales, pero también para quienes buscan un estilo desenfadado, bohemio y natural para su sí quiero. ¿Te ves rodeada de flores y variedades verdes en una fecha tan especial?

¿Cómo escoger las plantas para una boda de inspiración botánica?

Antes de empezar a escoger las mejores plantas para una boda de inspiración botánica conviene tener claro que, cuando se apuesta por esta temática, hay que asegurarse de que la decoración vegetal sea también protagonista del día.

Esto significa que todas las etapas de tu boda deberán contar con variedades que destaquen por su aroma, por su exuberancia, por su frondosidad o por el gusto y la originalidad con las que las plantas aparecen en los rincones más inesperados.

Para que no te pierdas entre el amplio abanico de opciones a tu alcance, te recomendamos tomar nota de estos consejos:

  • Apuestas seguras. Los tonos fríos de eucalipto, los bordes suaves de los helechos y las formas rústicas tradicionales del ruscus, el kumquat o el limonero pueden constituir la base perfecta para cualquier composición con flores que elijas.
  • Aspectos prácticos. El follaje tiende a ser más barato que las flores, lo que significa que puedes incluir más guirnaldas, más paredes vegetales y pequeñas selvas decorando lugares clave sin preocuparte por el coste.
  • Aire libre en el interior. Recrear un bosque onírico te permitirá construir esa atmósfera mágica que anhelas para ti gran día. Imagina las guirnaldas vegetales alrededor del altar donde darás el sí quiero, las plantas trepadoras recorriendo las vigas de madera, las variedades de flores más exóticas en los centros de mesa para bodas, jardines con un estilo provenzal entre los bodegones y puestos en el aperitivo y un columpio con flores como entro de la zona chillo out que has diseñado para ofrecer un plan alternativo a la disco durante la barra libre.
  • Adornos delicados. Conseguirás un efecto más elegante cuanto más sutil sea tu elección de variedades. Delicadas ramitas de follaje y toques de musgo de bosque te ayudarán a evocar un espacio al aire libre. Flores pálidas, variedades silvestres y pequeñas bayas se entremezclan con delicada iluminación artificial que se combina con velas y adornos de vidrio frágiles, inspirando la magia y la mística de los espacios verdes.

bodas vintage

No te limites a una gama de color, e incluye flores delicadas en blanco, amarillo pálido y rosa claro para compensar los tonos verdes más oscuros. Los contornos suaves  de las anémonas contrastan maravillosamente con las formas más geométricas del eucalipto, mientras que las rosas, peonias y ranúnculos ponen un toque clásico y atemporal a cualquier combinación.

Decoraciones para bodas, originales adornos florales

La degustación del menú en una boda de inspiración botánica

La mesa es el punto de encuentro, el momento de intercambiar impresiones y de disfrutar y brindar todos juntos. Los centros de mesa para bodas pueden diseñarse como caminos de mesa vegetales, salpicados de minúsculas lucecitas y piedras de cristal pondrán el toque natural perfecto para una boda estilo escandinavo.

Si buscas algo más rústico, puedes optar por una visión peculiar de la tendencia botánica, usando macetas de terracota con hierbas aromáticas como las que se usarían para cocinar. Si optas por esta segunda alternativa puedes disfrutar de dos ventajas adicionales: que te sirven para poner nombre a las mesas y que, según cuáles sean las plantas que elijas, pueden usarse para personalizar un delicioso gin & tonic.

En una boda de inspiración botánica no solo te tienes que preocupar de que los centros de mesa estén alineados con tu plan. Hay muchos más elementos a los que prestar atención:

  • Detalles para invitados. Olvídate de los detalles tradicionales y sustitúyelos por pequeñas suculentas en macetas que los invitados encontrarán al llegar a su puesto en la mesa. Estas variedades necesitan un cuidado mínimo y durarán mucho tiempo, recordándoles lo bien que lo pasaron en una boda de inspiración botánica. Alternativamente, acuérdate de haber enviado junto a las invitaciones de boda paquetes de semillas personalizados, listos para ser esparcidos en el lugar de elección. ¿Te gusta esta idea para darles una pista de la temática elegida?
  • Decoración del espacio donde se degustará el menú de boda: puedes situar grandes botellas de vidrio o cubos de zinc para agregar profundidad y color a los espacios entre mesas. Sitúa posters, óleos o fotografías con motivos botánicos o selváticos en las paredes, para que se confundan con las plantas de la jungla que planeas llevar, como el filodendro, el platanero o las palmeras. Combínalos con árboles frutales en miniatura. Opte por los cerezos en flor artificiales con sus nubes rosadas para obtener una explosión de color que contraste con el verde intenso de las plantas vivas. No te prives de los olivos, el laurel, los cítricos o el abedul, para conseguir el efecto de una explosión de vegetación, sin resultar abrumador.

  • La tarta y postres de boda. Tartas rústicas sin cobertura se combinan con pequeños bocados dulces donde la fruta es protagonista, helados con flores comestibles y mini pastelitos decorados con glasa en forma de hojas verdes. La mesa del buffet de postres será un espectáculo si entre la oferta que has elegido dispones delicadas flores blancas perfumadas.
  • El cóctel que trae un soplo de aire fresco. Las bebidas de autor ponen ese toque personal que quieres que tenga tu gran día. En una boda de inspiración botánica deberás ser creativa. Habla con tu servicio de catering para llevar la naturaleza directamente a los vasos de los invitados, con un poco de hielo. Bayas de enebro, cáscaras de cítricos y ramitas de romero combinarán a la perfección con una ginebra con sabor a frambuesa, endrinas o ruibarbo. ¿Te está apeteciendo?

Por último, recuerda que una boda de inspiración botánica logrará un éxito más rotundo si está alineada con las estaciones, reflejando el mundo natural exterior. Para las bodas de otoño, conviene recordar que es tiempo de cosecha agregando abundantes hortalizas y frutos del campo a las decoraciones de la mesa, junto con piñas, ramas y hojas otoñales. Intente esconder manzanas y peras maduras en exhibidores de mesa y agregue los tonos amaderados de castañas, cítricos secos y physalis. Para bodas de invierno, busque los favoritos de follaje de yuletide como pino, cedro, enebro y piceas y agregue toques de color natural con bayas y piñas. En primavera, jacintos, narcisos y lilas, almendros y magnolias y, en verano… celebra tu boda directamente en el exterior.