La comida es un poderoso incentivo, lo saben los especialistas en catering para eventos, lo saben quienes asisten a encuentros, talleres, lanzamientos, seminarios y jornadas. ¿Y las empresas? ¿Alguna vez te has planteado cancelar las pausas para el almuerzo de la agenda? Seguramente no, o te hubieras arriesgado a presenciar una caída libre de la popularidad de tu evento.

Bromas aparte, lo cierto es que la calidad de los servicios de catering influye en gran medida en la experiencia general de los asistentes. No cabe duda de que los eventos se han asociado desde siempre con alimentos y bebidas, con detalles y vanguardia y, hoy, también con Instagram y Facebook, con YouTube y Pinterest.

No hay mejor forma de corroborar esta teoría que pensar en la gran variedad de estilos de servicio de catering para eventos que existen a disposición de las empresas. Desde buffets inspirados en países lejanos y tradiciones más nuestras; hasta breves recepciones que se sirven a modo cóctel.

Hoy, existe una amplia gama de opciones para satisfacer las necesidades y objetivos de quienes organizan un encuentro: menús, tendencias y presentaciones, talleres, showcooking y elaboraciones. Y, debido a ello, es más importante que nunca ser 100% consciente de las elecciones, cuando se trata de decidir acerca del catering para eventos.

Elegir catering para eventos: los retos

El problema no es decidir qué estilo de servicio de catering elegir o qué menú disfrutarán más los asistentes. En la práctica, los verdaderos desafíos aparecen cuando se tiene que configurar el área de catering.

Se trata de una cuestión muy relevante, ya que la experiencia positiva de los asistentes depende de dos factores:

  1. La calidad de la propuesta gastronómica.
  2. La forma en que se presenta y sirve.

En otras palabras, si no se sabe cómo configurar un área de catering amigable, el resultado del evento puede ser un fracaso, aunque se cuente con el equipo de catering para eventos más profesional de la ciudad.

Consejos del equipo de catering para eventos que mejoran resultados

La experiencia de los asistentes ha de ponerse en el centro a la hora de hacer elecciones y es preciso tener claro en qué aspectos hay que concentrarse al configurar el entorno del lugar donde se celebrará el evento.

¿Quieres descubrir los mejores consejos? Toma nota:

  • Tener varias mesas solo con bebidas. En lugar de colocar todas las bebidas en una mesa grande, es mejor preparar varias mesas más pequeñas en diferentes rincones del lugar de encuentro. De esta manera, se puede evitar la formación de colas y esperas, mientras que se ofrece a los asistentes más espacio para relacionarse entre sí y disfrutar de sus bocados y bebidas.

  • Esforzarse por la optimización del flujo. Ya sabes que la ubicación y el número de asistentes determinan la forma en que se colocan las mesas y puestos con la propuesta gastronómica. Sin embargo, para optimizar el flujo de invitados, hace falta adoptar un enfoque práctico. La configuración definitiva del espacio ha de facilitar a las personas que puedan moverse libremente y no sentirse confinadas. Además, hay que tener en cuenta la logística. Habrá platos que se acaben y sea preciso reponer. Eso implica que no deberían situarse las estaciones de comida en áreas que sean de difícil acceso. El motivo es que, si se espera una elevada participación, la efectividad de la reposición sería inversamente proporcional al ritmo necesario para llevarla a cabo y el número de asistentes.

  • Decidir si optar por el autoservicio. Se trata de una decisión complicada. Si se elige la opción de autoservicio para las bebidas, por ejemplo, se puede dedicar más personal a las propuestas astronómicas que, de este modo, ganarían en espectacularidad y podrían diseñarse de manera más especial, por ejemplo, con espectáculos de cocina en directo. Sin embargo, dependiendo de los objetivos planteados, si hay un tiempo limitado o si el número de asistentes se acerca al máximo de capacidad de la ubicación, la mejor opción es solicitar la asistencia del personal de catering para eventos en toda la propuesta.

  • Determinar en qué momento servir los aperitivos. Digamos que, en lugar de un buffet, se elige servir solo aperitivos o tapas ligeras. Al elegir optar por esta alternativa, el personal de catering se mezclará con los asistentes, ofreciendo diferentes canapés o aperitivos para comer de un bocado. Esta acción se repetirá varias veces, por lo que es importante establecer la velocidad de cada elemento. Si existe una presión de tiempo, se le puede pedir al personal de catering que sirva cada propuesta rápidamente o sin opción a repetir. Pero, si el objetivo es crear un entorno de red relajado, conviene reducir la velocidad y fomentar la conversación y el bienestar.

  • Establecer el itinerario del personal de catering para eventos. Además de decidir la velocidad a la que se atenderá a los asistentes, también hay que crear un itinerario. No hay nada más molesto para los asistentes que ver al personal de catering a corta distancia y comprobar que nadie se les acerca y les ofrece probar algo. Es fundamental asegurarse de que el personal de catering cubra todas las áreas y ofrezca los distintos bocados a cada asistente. Dejando de lado la complejidad de este tema, recuerda que tu objetivo principal es centrarse en la experiencia de los asistentes.

Para triunfar con el catering para eventos y crear un ambiente amigable, siempre hay que plantear cualquier estrategia desde la perspectiva de los invitados. ¿Se sentirán cómodos? ¿Se estarán divirtiendo? Al mismo tiempo, no se puede uno olvidar de los objetivos que se persigue con el evento. ¿Deseas que los asistentes tengan un espacio agradable para hacer crecer su red de contactos? ¿Tu intención es mejorar el compromiso de los invitados con la marca? La respuesta a estas preguntas te ayudará a configurar de manera eficiente la táctica a seguir por el equipo de catering para eventos.