Se acercan fechas muy especiales y muchas compañías desean compartir algo de su buena fortuna con los menos favorecidos. La fiesta solidaria de empresa va ganando en importancia y, cada vez son más los negocios que apuestan por una celebración de este tipo, igual de apetecible que cualquier otra en época navideña, pero con mucho más significado.

6 pasos para lograr una fiesta solidaria de empresa única

1. Elige un objetivo: hoy en día, basta con leer las noticias para obtener ideas por las que trabajar. Encontrar una causa con la que comprometerte es cuestión de información y de principios. Evalúa distintas opciones y la viabilidad de tu colaboración con ellas a través de tu fiesta solidaria de empresa antes de decidirte.

2. Busca voluntarios: la solidaridad forma parte de la cultura de tu empresa y, por eso, puedes solicitar la colaboración de los trabajadores que deseen implicarse con la misión de la fiesta solidaria de empresa desde su organización. El diseño de las invitaciones, la decoración del lugar donde se celebrará o la atención a los asistentes llegado el día son ejemplo de áreas a cubrir.

3. Fija una fecha: ten en cuenta que, al coincidir con la temporada de las cenas de navidad de empresa, puede ser que algunos espacios estén ya reservados. Cuanto antes decidas qué día quieres que se lleve a cabo, más oportunidades tendrás de poder elegir.

4. Busca patrocinadores: tu causa es importante y puede ser que haya más empresas u organizaciones interesadas en participar en un evento de este tipo. Su apoyo a tu fiesta solidaria de empresa no tiene por qué ser necesariamente económico, sino que puede estar relacionado con las infraestructuras, el merchandising o incluso la publicidad.

5. Elige proveedores: si quieres que tu fiesta solidaria de empresa alcance objetivos y sea recordada necesitas poner toda la carne en el asador… casi literalmente. El catering es uno de los factores diferenciales y su influencia en el resultado de una iniciativa de este tipo resulta determinante. También has de tener en cuenta la música, si quieres incluir algún tipo de espectáculo en directo y los profesionales de la fotografía que se ocuparán de retratar los mejores momentos de un evento único.

6. Ocúpate de la difusión: en un caso así, a mayor número de asistentes, más fácil lograr que tus metas se cumplan. Una fiesta solidaria de empresa ha de trabajarse con semanas de antelación para conseguir el índice de participación deseado. Y no te preocupes por mezclar, a veces, ahí radica la clave del éxito. Clientes, contratistas, proveedores, socios, accionistas… la lista acaba de empezar ¿Cómo quieres que siga creciendo?

La importancia de la elección de tema y espacio para una fiesta solidaria de empresa

Teniendo en cuenta que éste no es el primer evento que preparas, seguramente ya sabes que hacer que un encuentro sea temático, darle ese punto de locura, marcar la diferencia y conseguir que la decoración, el catering y el ambiente transporten a los asistentes al lugar que habías imaginado se traduce en valor. Tu fiesta solidaria de empresa te lo pone muy fácil, por las fechas.

Un ejemplo de puesta en escena rotunda, de éxito de asistencia y de objetivos cumplidos fue el mercadillo solidario de Adecco. Las claves de una propuesta así son:

  • Elegir un espacio para eventos apropiado: en este caso, y habiendo previsto un nivel muy elevado de participación, en Adecco decidieron realizar su fiesta solidaria de empresa en sus propias instalaciones, que decoraron y prepararon para satisfacer el propósito al que estarían destinadas en la fecha del encuentro. Al escoger un espacio haz un primer filtro en función de la capacidad y, una vez tengas unas cuantas opciones viables, selecciona la que te permite mayor versatilidad o la que mejor se ajusta al tema elegido. ¿Conoces el Museo del Ferrocarril? Igual de espaciosos y con estilos muy diferentes tienes a tu disposición también la Casa del Lector y el Museo Reina Sofía, ¿cuál te gusta más?

  • Buscar un motivo de inspiración: la temática te puede ayudar a alcanzar tus metas más fácilmente. Adecco recreó un mercadillo navideño, donde incluso los ejecutivos se ocupaban de atender a todos los asistentes que iban llegando a los puestos. Aprovecha lo señalado de estas fechas para alinearte con la atmósfera que ya se vive en la ciudad y prepara tu propio mercadillo navideño tradicional o recrea uno al estilo de las grandes capitales europeas.

 

 

  • Escoge un catering que potencie el resultado: elige a un servicio profesional de catering que sepa encontrar la mejor combinación entre tapas servidas tipo cóctel, opciones en modalidad buffet y espectáculos de comida en directo. Pídeles que te ayuden a organizar talleres donde los empleados puedan participar y asegúrate de que conocen los objetivos a lograr con tu fiesta solidaria de empresa y la temática de la decoración y la puesta en escena.

Además de estas ideas tomadas del gran éxito de Adecco hace un par de navidades, para tu fiesta solidaria de empresa puedes introducir toques de estilo propio y, por ejemplo, impulsar la personalización. ¿Qué te parecerían unos paquetes de galletitas decoradas con el logo de tu compañía y el de la ONG que lucha por la causa con la que vas a colaborar? O mejor, ¿las mismas galletas con el eslogan del evento, la frase que define los valores que os impulsan a organizarlo?

Un evento de este tipo tiene muchas posibilidades y sabes que, si consigues la combinación de factores perfecta, haces una buena difusión y no escatimas en detalles para sorprender, terminará siendo un gran éxito, el primero de muchos. ¿Con qué iniciativa solidaria quieres que se comprometa tu organización?