La sostenibilidad es uno de los valores que representa a tu empresa y, con esa idea en mente, quieres que el encuentro que organices hable de vuestros principios, de lo que os guía al tomar decisiones de negocio. Un evento ECO puede ayudarte a potenciar esta idea y destacar esta parte de la empresa que os caracteriza y que os hace diferentes a la competencia.

¿Quieres saber cómo organizar un evento ECO?

La decoración de un evento ECO

Seguramente has oído hablar del baobab gigante hecho 100% de materiales reciclados, que se situó en una de las orillas del río Támesis, en Londres, con motivo del Festival of the World, en 2012.

No te proponemos que repliques esta idea, a no ser que estés decidido a contratar a sus artífices, Pirate Technics; puesto que su complejidad te robaría demasiado tiempo y recursos. Aunque, a otra escala, puedes hacer tuya la inspiración y transformarla en pequeñas creaciones de arte recicladas.

Estas piezas únicas cumplirían una función importante:

  • Dar la bienvenida: desde lejos, mucho antes de llegar a la puerta del lugar donde se celebrará el evento ya se podría ver la más impresionante de todas las creaciones que habéis construido con objetos reciclados. Puede representar el logo o el nombre de la empresa.

  • Contribuir a la difusión en redes: la decoración a base de material reciclado aportará ese aire vanguardista y con conciencia ambiental que muchos querrán fotografiar. Piensa en un buen hashtag para cuando los selfies lleven como telón de fondo alguna de estas obras de arte.
  • Fomentar la participación de los asistentes al evento: esto lo puedes conseguir si, en la invitación, les animas a traer su propia obra de arte hecha a partir de materiales reciclados, que podrán canjear a la entrada por un pequeño detalle y gracias a la que entrarán en el sorteo de un premio. Los asistentes pueden votar a su favorita de entre todas las obras presentadas y, antes de finalizar el evento, se puede dar a conocer el ganador. En este aspecto, te interesaría también implicar a las redes y solicitar su participación en forma de votos.

El menú de un evento ECO

A la hora de planificar el menú de un evento ECO tienes que seguir dos premisas:

  • Buscar la sostenibilidad, por ejemplo, recurriendo a materias primas locales e ingredientes orgánicos, en la medida de lo posible.
  • Ofrecer propuestas saludables, bocados diseñados pensando en el bienestar de cuerpo y mente de todos los asistentes al evento.

Así, teniendo esto en cuenta, te proponemos que apliques algunas ideas como las siguientes:

  • Showcooking de sushi: el sushi fortalece el sistema inmune, reduce el colesterol y fortalece el corazón. Se trata de un bocado muy saludable que, combinado con el espectáculo de cocina en directo gustará a todos los asistentes a tu evento ECO. Aprovechando la popularidad de este plato japonés, puedes aprovechar para organizar un taller, donde los invitados a este encuentro aprendan cómo prepararlo, o una competición, donde se descubra al mejor “Itamae”.

  • Porciones individuales de poke: este sabroso plato procedente de Hawái se prepara a base de pescado y es una opción muy interesante a nivel nutricional, para cuidar por dentro a quien tiene ocasión de probarlo. Desde fuera, es un regalo para la vista, con sus coloridas combinaciones de vegetales y semillas. Aunque tradicionalmente es servido en cuencos, los famosos e instagrameados poke bowls, te proponemos ofrecerlos en pequeños cubitos transparentes, que los harán aún más irresistibles.

  •  Zumos de fruta, smoothies y batidos. En línea con la amplia gama de tonalidades de la oferta gastronómica, las bebidas deben ser vibrantes. Tomate, naranja, manzana, piña o melocotón, se combinarán espinacas, algas o brócoli en sus versiones más healthy. Para los más golosos, los smoothies con frutos del bosque y helado preparados en el momento serán uno de los caprichos al alcance.

  • Uso de bandejitas, platitos y soportes para presentar y servir los alimentos reutilizables. De esta forma, minimizas la generación de desperdicio y optimizas el aprovechamiento de recursos, algo que no lograrías eligiendo materiales de usar y tirar.
  • Pinchos y banderillas muy saludables, como los que se pueden coger de macetitas con cherry y mozzarella, por ejemplo, que, además de aportar un sabor más a la propuesta, sirven para decorar las mesas de una forma muy divertida.
  • Aguas aromatizadas. Menta, limón y jengibre o fresa suelen ser los sabores más buscados entre los enamorados de estas fórmulas de H2O que marcan la diferencia.

Por último, para terminar de redondear la propuesta, ¿qué te parecería que todos los camareros y doncellas llevasen una camiseta con el hashtag ECO que elijas para el evento?

Marca la diferencia con tu evento ECO

Inspirándote por la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, crea un compromiso que los participantes a tu evento puedan apoyar o replicar a nivel individual. Revisaréis los resultados en doce meses. Será una forma de hacer que la energía que se logre el día del encuentro no se pierda, sino que se fortalezca y prolongue sus efectos en el tiempo.

Video Laurel Catering Evento Hospital de La Paz. 50 Aniversario

Puedes instarles a compartir en redes sus avances, ideas y sugerencias para apoyar en su compromiso a otras de las personas que se hayan comprometido a participar de esta iniciativa.

¿Hasta dónde puedes llegar con tu evento ECO? No te pongas límites y acepta el desafío, a ver qué sois capaces de conseguir entre todos, por el planeta.