La música es siempre un elemento imprescindible en cualquier celebración, al ser un símbolo claramente relacionado con cualquier acontecimiento social. Sin embargo, en una boda cobra especial importancia, por lo que es vital elegir las mejores canciones para bodasque sonarán en el día más importante de tu vida.
captura de pantalla 2013-11-27 a las 18.05.57
Sabemos que hay muchas opciones disponibles a la hora de buscar canciones para bodas. Para ayudarte a decidir todo lo relacionado con la música de el día de tu boda, hemos preparado la guía gratuita Cómo escoger las mejores canciones para bodas:

Eligiendo las mejores canciones para bodas

Cuando decidas la música que acompañará tu boda, hay que tener en cuenta los distintos momentos de ésta en los que será necesario la elección de una música especial.
En primer lugar está la ceremonia, bien sea civil o religiosa, en el que tendrá máxima importancia y expectación la música de la entrada de la novia cogida del brazo del padrino. En el caso de ser una ceremonia religiosa la música suele ser clásica, algún como o más bien de estilo conservador y tradicional, mientras que si la boda es civil la música de la entrada puede ser más original, alegre y rítmica.
En segundo lugar está la música que sonará durante el cocktail de bienvenida, mientras los invitados disfrutan del aperitivo al mismo tiempo que los novios saludan a los asistentes y se hacen fotos con ellos.
captura de pantalla 2013-11-27 a las 18.14.05
Una vez terminado el cocktail, empieza la comida o cena sentados. Los invitados son los primeros en pasar al salón o lugar elegido para la celebración, y ya una vez cada uno en su sitio asignado anteriormente por los novios, esperarán la entrada de estos al salón. Este momento de entrada de los novios al salón o lugar donde se celebrará la comida o cena, es otro de los momentos de máxima expectación.
La música que normalmente las parejas eligen para este momento es una canción significativa para ambos, pero cierto es que suele ser divertida y original, incluso las parejas más atrevidas se lanzan con un baile de entrada para la sorpresa de sus invitados.

Momentos importantes para la música de una boda

De todo lo anterior sale precisamente la importancia de elegir con mimo cada una de lascanciones para bodas que sonarán ese día, seleccionando aquellas canciones que signifiquen algo para la pareja. Hay que procurar que éstas, a su vez, sean canciones de preciosa melodía, canciones totalmente adaptadas al tipo de celebración que se ha querido llevar a cabo, para así lograr de ese modo que la coherencia del conjunto sea indiscutible.
Existen tres grandes momentos durante la ceremonia en la iglesia, ligados cada uno de ellos a una determinada canción.
El primer momento y más impactante de todos es sin duda la entrada de la novia, del brazo del padrino. Se trata de uno de los momentos más esperados y más emotivos de toda la celebración, por lo que las canciones ideales en este caso en una Iglesia serían o bienLohengrin de Wagner o a la Marcha Nupcial de Mendelssohn.
captura de pantalla 2013-11-27 a las 18.16.32
Posteriormente, tras el intercambio de los anillos y la consagración del matrimonio se vivirá otro emocionante momento en el que lo normal sería una pieza de agradecimiento a Dios. Entre ellas destacan varias, como por ejemplo Dios del universoSanto es el Señor Hosanna en el cielo, entre otras.
Finalmente, otro feliz momento digno de perpetrar con una bonita canción es sin duda la salida de los novios de la iglesia, en la que lo habitual es usar como melodía la que hayamos descartado en la entrada de la novia, de entra las dos más populares antes comentadas.

¿Y qué pasa con el resto de la boda?

En el resto de momentos de la ceremonia en los que también sonará música, ésta queda a elección de los novios. Nos referimos, por ejemplo, al momento de la entrada de los invitados, la entrada del novio, la música ambiental durante los textos matrimoniales y finalmente en las fotos en el altar.
Posteriormente, durante la celebración, la música elegida variará entre dos estilos muy diferentes en función del tipo de boda elegida:
Un estilo clásico, con posibilidades como el cuarteto de cuerda o la interpretación lírica, habituales en celebraciones de mucha etiqueta, o incluso el uso del arpa, en celebraciones de carácter más serio, al aportar una suave melodía, perfecta para crear una atmósfera muy elegante.
captura de pantalla 2013-11-27 a las 18.35.49
O un estilo más moderno, para los casos de celebraciones más informales. Normalmente la mayoría de los invitados coinciden en unos gustos musicales generales, por lo que no es recomendable caer en estilos muy extremos. La música pop-rock suele tener éxito, al agradar a la mayoría de los invitados, o la música regional, en el caso de bodas de esta modalidad.
Se trata, en definitiva, de lograr un equilibrio en la elección de la música, al tener que ser una música que vaya acorde con el estilo de la pareja, y que al mismo tiempo sea coherente con el resto de los detalles de la celebración y con el gusto de la mayoría de los invitados.
¿Te has quedado con ganas de saber más sobre la música para bodas? Te recomendamos los siguientes artículos de nuestro blog:

Recuerda puedes consultar nuestra colección de guías gratuitas para aprender todo lo que deberías saber si estás preparando tu boda, o bien nuestra página sobre El Laurel Catering para conocernos mejor.