Reducir el plástico y hacer un mejor sistema de reciclado son algunos de los propósitos que diferencian a un servicio de catering sostenible del resto. Aunque el ser ecológico en este sector podría haber comenzado como una tendencia, se está convirtiendo rápidamente en una forma de vida, tanto para consumidores conscientes, como para propietarios de negocios.

Al trabajar por conseguir un servicio de catering sostenible, más respetuoso con el medio ambiente y comprometido con el ahorro de energía, se contribuye a reducir el impacto ambiental negativo del negocio y cada uno de los eventos en los que colabora.

Es por eso que la sostenibilidad sirve como criterio de selección a muchos de quienes, hoy día, buscan al mejor catering. ¿Sabes cómo encontrar a quienes diseñan sus operaciones de catering desde un planteamiento ecológico?

10 pistas para encontrar tu servicio de catering sostenible

Lo primero que habría que apuntar es que no puede hablarse de un servicio de catering sostenible o no sostenible. Como en todo, en términos de compromiso con el planeta existen distintos grados.

Lo importante, a la hora de elegir, es encontrar un equipo respetuoso con el medio ambiente, que se esfuerce por aplicar soluciones más conscientes que reduzcan su impacto ambiental y promueva prácticas ecológicas. Si, además, tiene la experiencia y saber hacer suficientes para alinearse con los objetivos que tu empresa busca con el evento, entonces tienes delante a la mejor opción.

Entre las pistas que te pueden ayudar a dar con ese servicio de catering sostenible que buscas, se encuentran las siguientes:

  • Sirve alimentos ecológicos. Prioriza la calidad de las materias primas en sus elecciones de ingredientes para la elaboración de cualquier menú. Se preocupa del trato que reciben los animales y tiene en cuenta la proximidad, a la hora de escoger a sus proveedores.

  • Ofrece platos vegetarianos o veganos. El cultivo de hortalizas es una práctica más sostenible que la ganadería. Producir carne implica un mayor uso de tierra y agua. Además, criar algunos animales, como las vacas, produce naturalmente una gran cantidad de gases de efecto invernadero que se liberan a la atmósfera. Si bien el servicio de catering sostenible puede optar por ofrecer algunas opciones con carne, al elegir conviene fijarse en que en su menú existan opciones con proteínas a base de plantas, como lentejas, garbanzos, quinoa o frutos secos.

  • Varía sus menús en función de la época del año. Incorporar un menú estacional permite utilizar los productos más frescos y sabrosos disponibles, y, al mismo tiempo, reduce el impacto ambiental negativo del negocio. La incorporación de productos de temporada en el menú reduce la cantidad de recursos necesarios para transportar alimentos desde la granja hasta la mesa. Con una distancia más corta en los desplazamientos, se crean menos emisiones de gas y registran menos kilómetros en vehículos, como los camiones o furgonetas, que consumen mucha gasolina.

  • Reduce el desperdicio de alimentos. Tener este objetivo en mente es rentable y ecológico. El primer paso es hacer un seguimiento del inventario y ajustar las cantidades de los pedidos con una auditoría de desperdicio de alimentos. Este proceso contribuirá a obtener ingredientes creativos para preparar nuevos platos. Existen muchas formas de conseguir reducir el desperdicio de alimentos, como donar las sobras de cada evento (se pueden aprovechar las frutas y verduras demasiado maduras para hacer salsas, caldos, panes y postres o crear una pila de compost para esos alimentos que ya no se deban servir); utilizar utensilios de servicio sostenibles, en vez de desechables; e incorporar productos desechables biodegradables, una buena alternativa a los productos de espuma o papel. Estos productos, además de ser respetuosos con el medio ambiente, ofrecen una imagen rústica y moderna. Otra buena opción son los utensilios y cuencos de bambú.

catering

  • Emplea mantelerías, servilletas y cubiertos reutilizables. Son respetuosos con el medio ambiente y una opción ideal para eventos con clase. Los manteles y servilletas de tela son perfectos para usar en ocasiones formales, como cenas, cócteles y almuerzos. La opción más sostenible es evitar los artículos desechables.
  • Propone crear una estación de bebidas. En lugar de ofrecer a los invitados latas individuales de refrescos o botellas de agua, apuesta por una estación de bebidas. El uso de dispensadores de bebidas reutilizables limita el empleo de plásticos desechables. Una ventaja de optar por esta alternativa es que permite más creatividad en el servicio, al poder, por ejemplo, infusionar bebidas como té o limonada con frutas y hierbas frescas.

  • Separa los materiales para el reciclaje. Se trata de una prueba evidente dela conciencia ecológica. Para hacerlo bien, normalmente se requieren algunos pasos adicionales, como la capacitación del personal sobre las prácticas adecuadas de gestión de residuos o el marcaje de los contenedores de reciclaje y cubos de basura para todo uso.
  • Recurre a equipos y suministros energéticamente eficientes. Junto con los alimentos y los productos desechables, el equipo con el que el servicio de catering sostenible prepara y entrega los alimentos puede tener un impacto en los esfuerzos ambientales de la empresa. Una buena selección de equipos y maquinaria permite usar mucha menos energía. El bajo consumo equivale a alta eficiencia.

  • Limitan el uso de papel y priorizan los formatos digitales. En los primeros intercambios de información con el servicio de catering sostenible y las reuniones cara a cara para concretar detalles se emplean soportes tecnológicos. Los catálogos impresos quedan sustituidos por copias digitales, más prácticas y respetuosas con el medio ambiente. En las ocasiones en las que es necesario imprimir, por ejemplo, los carteles con los ingredientes para informar a los asistentes al evento, se opta por papel reciclado.

  • Inspira a su personal. El servicio de catering bodas sostenible es consciente de la importancia de sus prácticas ecológicas y, por eso, periódicamente revisan sus propios estándares para adoptar nuevas medidas que refuercen su compromiso con el planeta. Se trata de un planteamiento motivador que transmite el entusiasmo por esta forma de trabajar a todo el personal.

Si eres afín a estas ideas y te preocupa el futuro del planeta, seguramente tengas en mente elegir un servicio de catering sostenible para tu próximo evento. Al fin y al cabo, si este compromiso define bien los valores de tu organización, debería verse reflejado en cada una de sus iniciativas.