Planear una boda no es fácil, hay muchos sitios que recorrer y aún más decisiones por tomar. Sin embargo, quienes se enfrentan a planificar una boda desde la distancia son conscientes del reto que supone. Lluvias de ideas, checklists, llamadas telefónicas y videoconferencias son parte del día a día de los novios en los meses previos a su gran día.

Si vives fuera de España, pero quieres casarte en Madrid y aún no tiene claro cómo planificar una boda desde la distancia, has llegado al sitio idóneo.

 

¿Por qué celebrar tu boda en Madrid?

Si estás barajando esta posibilidad, a pesar de haber fijado hace tiempo tu residencia a miles de kilómetros de la capital de España es que es algo importante para ti. Volver a casa para compartir con los tuyos un día tan especial significa muchas cosas, como:

  • Poder juntarte con todos los que quieres, sin excepción, algo que igual no sería posible en el extranjero.

  • Dar el sí quiero en esa finca a la que alguna vez habías asistido como invitada y que te tiene enamorada por sus vistas, sus espacios al aire libre y la cuidada decoración de sus interiores.
  • Escoger a los mejores profesionales para servicios tan importantes ese día como el catering o la fotografía, aspectos que necesitan alinearse a la perfección con tus gustos y expectativas.
  • Lograr que el día de tu boda sea algo más: un viaje, una vuelta a las raíces y un momento de encuentro con quienes no veías desde hace tiempo.

Madrid, además, cuenta con una variedad de lugares donde dar el sí quiero, espacios y fincas, tanto en pleno centro, como en los alrededores, que te permiten dar con el lugar ideal para una celebración como la que tienes en mente.

 

Cómo planificar una boda desde la distancia

Una vez que ya lo tienes decidido y sabes que te casarás en Madrid, solo necesitas algunos consejos prácticos para planificar una boda desde la distancia:

  • Usa la tecnología a tu favor. Hay muchas aplicaciones que pueden facilitar el proceso de planificar una boda desde la distancia, así que úsalas en tu beneficio. Por ejemplo, puedes realizar un seguimiento de los gastos con el planificador de presupuestos, ver qué tareas se han realizado y completarlas con la lista de verificación de bodas personalizada. Las nuevas tecnologías te permiten, gracias a la realidad virtual, ver cómo quedaría la decoración de tu boda en un espacio concreto y las aplicaciones de vídeo te facilitan la elección de detalles como las mantelerías de boda, las vajillas o cuberterías.

  • La comunicación es clave. Esto es algo que debe quedar claro cuando contrates los servicios de un wedding planner y del equipo de catering. Es importante que tengan experiencia en organizar este tipo de celebraciones con personas de otros países y que sepan cómo planificar una boda desde la distancia con ellos. Mantener la comunicación y responder puntualmente a los mensajes de texto, devolver las llamadas telefónicas y responder a cada correo electrónico es esencial para mantener un clima de confianza y un buen ambiente de colaboración. A lo largo de la planificación de una boda hay que llegar a muchos acuerdos y tratar muchos temas distintos. No es necesario hacerlo en persona, pero sí que hace falta transmitir a estos profesionales exactamente cuál es tu idea acerca de cada cosa.

  • El tiempo es importante. Pese a que la distancia puede hacer que haya menos estrés en esta cuenta atrás, no hay que relajarse demasiado. Suele ser buena idea hacerse un checklist por meses, para asegurar que cuando llegue el gran día, todo estará preparado y no se habrá olvidado nada. En ese tiempo, puede ser interesante programar una fecha para hacer una visita en persona a la finca donde se celebrará la boda y para la prueba del menú que se servirá. Si bien las fotografías y vídeos pueden acercarnos bastante a la realidad al planificar una boda desde la distancia hay que tener en cuenta que no todo se puede hacer virtualmente, ya que las sensaciones hay que vivirlas.

Monasterio de Lupiana

  • No tomes todas las decisiones sola. Definitivamente, planificar una boda desde la distancia no es un trabajo de uno solo, por lo que deberías abordarlo como un equipo, junto a tu futuro marido. Si bien puede ocuparte de todos los pequeños detalles en solitario para ahorrar tiempo, todas las grandes decisiones de boda tendrían que tomarse conjuntamente. Al estar ambos lejos de Madrid, esto puede significar que necesitéis recurrir a una persona de vuestra confianza para visitar las diferentes fincas, a los responsables de las flores, las iglesias, etc.

  • Contrata un wedding planner. La contratación de un planificador de bodas puede aliviar el estrés de la planificación. Desde otro país, a veces el novio y tú veréis que os cuesta trabajo avanzar en la planificación y ahí es donde interviene el wedding planner, en quien podréis delegar tareas y a quien podéis pedir consejo, dado su conocimiento del sector.

Ceremonia civil Monasterio de Lupiana

  • No te preocupes por las cosas pequeñas. Puede suceder que algo se posponga más de lo previsto, que no consigáis localizar a alguien con quien debíais mantener una llamada de Skype o que se pierda el correo electrónico en el que compartíais con los responsables de catering todos los detalles de las alergias e intolerancias alimentarias de los invitados. No pasa nada. Mira el proceso con calma y busca una solución alternativa.

La boda de Emily y Ricardo, es un ejemplo de boda de película. Celebrada en una finca preciosa de Madrid, con muchas sorpresas, ritos y tradiciones de otros lugares y momentos inolvidables. Si te gusta, puedes tomarla como inspiración, porque estos novios supieron cómo planificar una boda desde la distancia y pueden servirte de ejemplo.