El momento ha llegado, tienes que cerrar el tema del diseño de las invitaciones de boda: texto, mensaje y presentación. Este elemento será la primera toma de contacto de tus invitados con tu gran día, para muchos la primera vez que conocen la noticia y, por eso, no puedes dejar nada a la improvisación.
invitaciones de boda puzzle

Invitaciones de boda: texto y otros detalles

En las invitaciones de boda, el texto, en realidad, refleja el tono de tu boda, ya sea una celebración de estilo clásico, una de esas bodas informales con encanto o una ceremonia en el campo que continuará en el jardín de la finca que has elegido. Tu personalidad también dejará constancia en otros detalles como las partes de la invitación, la antelación con que la envíes o las opciones de las tarjetas de confirmación de asistencia.
Una invitación puede tener varias partes: el sobre exterior, un sobre interior sin sellar, la invitación, una tarjeta de recepción (si esta parte de la celebración se llevará a cabo en un lugar diferente al de la ceremonia), y una tarjeta de confirmación con un sobre franqueado con tu dirección.
También es habitual encontrar que, como complemento a las invitaciones de boda y su texto, se incluyan mapas e información sobre hoteles cercanos. Para encargarlos debes tener en cuenta tus preferencias en cuanto a:

  • Gramaje del papel empleado.
  • Texturas.
  • Uso de colores en sobre e invitación.
  • Tonos elegidos para el texto y estilo caligráfico.
  • Aplicación de estampados con motivos gráficos, monogramas o emblemas familiares.

11059690_10152839531976898_8350356278117644289_n
Cuando ya te hayas decidido sobre estos puntos, debes acudir a profesionales que den forma a tus ideas. Entre tres y cuatro meses antes de la fecha de la boda es un plazo razonable para encargar las invitaciones de boda. Ten en cuenta que, si se escriben a mano, el calígrafo puede requerir hasta dos semanas para poder completar alrededor de cien. Y, para este momento necesitarás tener claro:

  • El texto que quieres incluir en las invitaciones de boda.
  • La dirección que debe constar en el exterior de cada sobre ,ya que es uno de los aspectos que más retrasos pueden generar.

Por último, planea la forma de entregar las invitaciones de boda. Texto, diseño y formato elegido sumarán puntos si las puedes llevar en persona a tus invitados. Aunque, por lo general es difícil hacerlo ya que el tiempo suele limitar bastante y, además, es frecuente que muchos de los asistentes vivan en lugares distintos al de los novios. Si te gustaría tener este detalle pero no es viable hacer la entrega en mano a cada invitado:

  • Prepara una lista de los más cercanos, los más especiales y los que vais a tener ocasión de ver en fechas próximas y, a ellos, dales la invitación cuando os encontréis.
  • Para todos los demás, envía las invitaciones de boda con diez semanas de antelación y, en las tarjetas de contestación, además de la confirmación de asistencia no te olvides de incluir opciones de dieta especial que te ayudarán a saber si hay vegetarianos, veganos, celíacos o personas que, por motivos de alergias o creencias, no puedan probar determinados alimentos.