Desde hace algunos años se está poniendo cada vez más de moda incorporar el rito de las velas a la ceremonia, tanto en bodas civiles como religiosas. Esta tradición tiene un origen poco claro aunque se sabe que su uso está muy asentado en la cultura centroeuropea. Incluir el rito de las velas en tu boda es una forma de darle un toque más personal a la ceremonia, y una buena opción para quienes deciden casarse por lo civil.
velas d colores-resized-600

En qué consiste el rito de las velas

El rito de las velas simboliza la unión de dos personas en una, el inicio de una vida en común. Para poner de manifiesto estas intenciones se prende una vela al mismo tiempo mediante dos llamas diferentes. Cada una de estas llamas es aportada por los novios desde su propia vela. Existen distintas modalidades dentro del mismo rito:
– Que los novios enciendan cada uno su propia vela al comienzo de la ceremonia.
– Que los novios enciendan cada uno su propia vela pero esperen a encenderlas al momento de inicio del rito.

– Que sean los respectivos padrinos quienes enciendan las velas de cada uno de los novios.
El momento de prender la vela en común debe decidirse por los novios. Puedes hacerlo trasintercambiar las alianzas o en el momento del consentimiento, cuando tú creas más conveniente.
vela-resized-600

Aspectos prácticos del rito de las velas

Hay algunos detalles que, si se tienen en cuenta, pueden dar un mejor resultado a la hora deincorporar el rito de las velas a tu boda:
– Es importante que la persona encargada de oficiar la ceremonia conozca vuestras intenciones de incluir este rito en la celebración, para que lo tenga previsto y lo pueda integrar en el desarrollo de la boda.
– Las velas de los novios han de tener el mismo tamaño, pero la vela que se va a encender como símbolo de la unión debe ser más grande que las otras dos.
– La vela en común se debe colocar en un lugar desde el que pueda ser vista por todos losasistentes a la boda.
– En el momento de encenderla conjuntamente, es mejor hacerlo de cara a los invitados a la ceremonia.
3 velas-resized-600
Créditos fotográficos: Paul MaingotShawn Carpenter y Brenda Clarke