Donde más significado cobra la palabra protocolo para bodas es precisamente en la propia Iglesia, momento en el que se une la propia tradición de la boda con la tradición de la religión, comportando por lo tanto que se deban tener en cuenta toda una serie de actos protocolarios bastante estrictos si quieres que el resultado sea una boda impecable.
imagen 15
Si deseas ampliar tus conocimientos sobre protocolo para bodas, descárgate nuestra guía gratuita para ampliar el contenido de este post.

El protocolo en bodas religiosas

Las bodas están sujetas a un interminable juego de protocolos y costumbres que si no se efectúan de manera correcta lo más probable es que llame la atención de la mayoría de tus invitados. Por ello, conviene que almenos ese día cumplas estrictamente con lo que marca la tradición y la religión.
De acuerdo con el protocolo, media hora antes de la ceremonia el novio ya debe estar en la Iglesia para recibir a todos los invitados. Junto a él le acompaña su madre, su padre y su suegra.
Para realizar la entrada a la Iglesia el novio irá acompañado preferentemente por su madre, y seguidamente tomarán asiento todos los invitados. Una vez se encuentre todo el mundo sentado, hará la entrada la novia, cogida del brazo izquierdo de su padre, hasta llegar al altar.
Dentro de la Iglesia, la disposición de las personas sigue un orden tradicional que se concreta en el siguiente: detrás de los novios se colocan los padres y los padrinos. Los familiares y amigos de ella, se sitúan a la izquierda, detrás de la novia, y los del novio detrás de él, en los asientos de la derecha.
A su vez, cuanto más cercano es el parentesco más cerca del altar se sitúan los invitados, quedando reservados por lo tanto esos primeros asientos para la familia directa o los testigos.
Durante la ceremonia se leerán los textos correspondientes, y en el caso de que la pareja quiera que se lea algún párrafo en concreto, ello debe contar siempre con la aprobación del párroco. Una vez finalizada la ceremonia y declarada la pareja como marido y mujer, ésta es la que primero abandonará el lugar, seguidos de los padres, los padrinos y los parientes más cercanos.
Si estás interesada en saber más del tema del protocolo para bodas, no te pierdas estos artículos de nuestro blog:

También puedes consultar nuestra colección de guías gratuitas sobre la preparación de una boda. En ella encontraras guías para temas como la decoración de mesas de una boda o originales y divertidas ideas para organizar tu boda.