Protocoló con el chaqué

Como sabrás, en Laurel Catering llevamos muchos años trabajando como catering para bodas en Madrid y alrededores, y hemos presenciado y organizado miles de éstas, por eso debemos conocer cada uno de los protocolos de todos los elementos de una boda.

El protocolo de una boda no sólo abarca al acontecimiento en sí y al vestido de la novia, sino que también afecta a la elección del traje del novio. El dresscode del novio también está sujeto a estas formalidades que se incluyen en el protocolo para bodas, por lo que es importante conocerlas antes de empezar a organizar una boda.

Para cumplir con el protocolo, el traje del novio debería ser elegante, con clase a la vez que sencillo, sin ostentaciones, colores estridentes, ni brillos. En función del tipo de ceremonia, sea cual sea la finca para bodas o lugar, que se pretenda celebrar se optará por el chaqué o por el traje. Aprende más sobre este tema en nuestra guía gratuita El protocolo en una boda:

El Chaqué

El chaqué es considerado el traje de máxima etiqueta y elegancia usado por los hombres en determinados tipos de eventos y ceremonias. Sus orígenes provienen de Inglaterra, al ser el traje usado por los hombres para ir a montar a caballo, siendo esta la razón de ser de la abertura de la chaqueta por detrás.
El chaqué es una combinación de varias prendas imprescindibles e insustituibles:

La levita

Consiste en una chaqueta con cola y dos puntas en la parte inferior. Es la prenda que menos cambios permite si se quiere seguir estrictamente con el protocolo. Lleva un único botón y su color habitual suele ser el negro o el gris marengo.
Como nota deberíamos destacar que en las últimas temporadas cada vez es más habitual ver a novios con chaqué gris, conocido como el típico chaqué inglés. Años atrás casi siempre se llevaba levita negra y pantalón gris con rayas, pero hoy en día cada día son más las bodas y los novios que se animan a llevar el chaqué gris.
Según el protocolo, el botón de la levita debe ir siempre abrochado con la única excepción del momento de la comida. A su vez, es imprescindible que la levita se lleve puesta durante toda la ceremonia y toda la celebración, sin excepción ninguna ya que no podrá quitarse en ningún momento.

El chaleco

Por debajo de la levita encontramos el chaleco, el cual admite algún cambio, a diferencia de la levita.
Precisamente es en el chaleco donde el novio se permite un toque de color, normalmente es él quien elije el color de chaleco primero y en función de su elección el resto de hombres decidirán el color de su chaleco, ya que ninguno debería llevar el mismo que el novio. Se puede jugar también con su forma, ya que hay de rectos y de cruzados, y existen con tres botones o más.

El pantalón

El chaqué se completa con un pantalón habitualmente gris con discretas rayas negras y con una o dos pinzas, sujeto con unos tirantes. El tejido más convencional del pantalón es la lana, siendo habitual que en verano se usen pantalones hechos de lana fría para soportar mejor las altas temperaturas.

La camisa

La camisa, como complemento del chaqué, tendrá que ser de un color claro, como azul, rosa o lo más habitual es que sea blanca. El cuello italiano o doble italiano es la opción más acertada mientras que los puños deberán ser siempre dobles y llevarse con gemelos.

La corbata

La corbata es uno de los complementos que podrán dar luz y color al look del novio, es importante tener en cuenta el color del chaleco a la hora de elegir la corbata, ya que deben combinar a la perfección. Esto no significa que tengan que ser del mismo color, sino todo lo contrario: contrastar, pero al mismo tiempo que el juego de colores quede bien.
Las corbatas pueden ser lisas, estampadas de rayas…No tienen ninguna condición especial, aunque siempre deben ser de seda o de hilo, nunca de lana ni de punto.

El pañuelo

Es la guinda del pastel, el detalle final que te hará que el novio esté impecable el día de su boda. Lo más habitual decantarse por el clásico pañuelo de hilo blanco, bordado con las iniciales del novio, y también se puede bordar como detalle más personalizado la fecha del día de la boda.
Para los más atrevidos los pañuelos de seda estampados son la elección perfecta, combinados o haciendo contraste con el chaleco y corbata, es el toque final que dará al novio el toque de perfección al chaqué.

El protocolo para el uso del chaqué

El novio es quien marca como deberán ir el resto de invitados, si decide llevar chaqué también lo deberán llevar los testigos y los padrinos, mientras que si el novio no lleva chaqué entonces la tradición ordena que nadie pueda llevarlo.
Si estás interesada en el tema del protocolo para bodas, no te pierdas estos artículos de nuestro blog:

Protocolo de una boda de día
El protocolo a seguir en las bodas
El protocolo de los invitados
También puedes consultar nuestra colección de guías gratuitas sobre la preparación de una boda. En ella encontraras guías para temas como la decoración de mesas de una boda o originales y divertidas ideas para organizar tu boda.