Existen toda una serie de formalidades que todo invitado a una boda debería saber y sobre todo respetar, ya que pertenecen al conocido protocolo para bodas. Cumplir estas formalidades ayuda a los novios a que su gran día sea del todo perfecto.
imagen 10
Se trata de una serie de actos fáciles de recordar y sencillos de tener en cuenta, por lo que no te resultará complicado cumplir a rajatabla con las seis normas que forman el protocolo para los invitados. Aprende más sobre este tema en nuestra guía gratuita El protocolo en una boda:

1. Vestuario

Independientemente del tipo de celebración que hayan decidido realizar los novios, en una boda siempre debes ir bien vestido, de acuerdo con el “dresscode” requerido, para este tipo de celebraciones. Cierto es que dependiendo el tipo de boda y de celebración el “dresscode” o etiqueta puede ser más o menos flexible. Por ejemplo no es lo mismo una boda en una finca en la que los novios van perfectamente vestidos, ella con velo y traje de novia clásico y él con chaqué, que una boda en el campo o en la playa en la que los dos lleven un look mucho más desenfadado.
A la hora de elegir el vestido de invitada perfecto hay que tener en cuenta algunas cuestiones como los colores prohibidos o el ser demasiado exagerado.
El blanco es un color reservado únicamente para la novia, da igual que lleves complementos de otros colores: el blanco es el color de la novia. El negro tampoco es un color aceptado por elprotocolo de bodas, independientemente de los complementos de otros colores que puedas utilizar. Blanco y negro son los dos colores que debéis descartar siempre a la hora de elegir el look de invitada para una boda.
Otro punto importante en cuanto a la elección del vestido de invitada de boda adecuado, es importante que no sea demasiado exagerado. Es decir no puede ser ni muy escotado, ni muy corto. Llamar la atención de más, en las celebraciones debido a un look desafortunado, es algo que puede hacerte sentir incómoda durante toda la celebración y hacer que no disfrutes de la boda.
Otro punto a tener en cuenta es la hora en la que tendrá lugar la celebración. No es lo mismo una boda de mañana que una de tarde o noche. Las bodas de mañana el corte del vestido debe ser corto, tipo cocktail y se permiten tocados y pamelas tan grandes y llamativos como se quiera. Sin embargo, en las bodas de tarde y noche los tocados deberán ser más discretos y pequeños y los vestidos si la boda es de noche serán largos, de gala.

2. Invitación

Una vez recibas en tu casa la invitación de boda deberás ponerte en contacto con los novios paradarles la enhorabuena y para confirmar o no tu asistencia.
Si tienes niños pequeños o bebés no des por hecho que los novios cuentan con ellos, a no ser que lo digan explícitamente o lo ponga en la invitación. Normalmente son solamente los niños más cercanos a los novios como, sobrinos, primos, hermanos pequeños, hijos de amigos…los que irán el día de la boda. Son los mismos que formarán el grupo de pajes que acompañará a los novios durante la ceremonia y a su salida.

3. Puntualidad

En ningún caso debe irse directamente a la celebración sin pasar por la ceremonia. Una boda está compuesta tanto por la ceremonia como por la celebración, y hay que ir a los dos sitios ycompartir con los novios todos los momentos de los que esta compuesta la boda.

4. Los sitios que ocuparán cada uno de los invitados de la boda

En función de si eres un invitado por parte de la novia o por parte del novio, deberás sentarte detrás de éstos en la ceremonia, en el lateral correspondiente, evitando a su vez sentarte en las primeras filas, al ser asientos reservados para la familia más cercana.

5. Felicita a la pareja

Una vez casados, debes ir a dar la enhorabuena a la pareja. Intenta hacerlo en un momento en el que la pareja esté más tranquila y pueda dedicarte un par de minutos para así agradecerle con calma la invitación.

6. Hora de irse

Una vez hayas decidido abandonar la fiesta, no olvides despedirte de la pareja y darles de nuevo las gracias por la invitación. Recalca les que ha sido una fiesta fantástica y que te has sentido muy agusto. Ellos te lo agradecerán.
Siguiendo estos seis puntos te aseguramos que serás el invitado perfecto para cualquier boda a la que asistas. Si estás interesada en el tema del protocolo para bodas, no te pierdas estos artículos de nuestro blog:

También puedes consultar nuestra colección de guías gratuitas sobre la preparación de una boda. En ella encontraras guías para temas como la decoración de mesas de una boda o originales y divertidas ideas para organizar tu boda.
TOFU_-_protocolo_bodas_-_POST