De la ceremonia al momento en que la tarta de bodas irrumpe en escena hay muchos momentos en que cada amigo o familiar que te acompaña en tu gran día debe tomar asiento. Cómo sentar a los invitados a una boda es una de las dudas que surgen a muchas novias, que quieren asegurar la comodidad de todos los que asisten a su celebración.

Si estás inmersa en los preparativos de tu “sí quiero” y no sabes cómo sentar a los invitados a una boda que recordarán siempre, toma nota de los consejos que encontrarás a continuación.


Mesa claustro Lupiana

¿Cuándo es aún más importante planificar cómo sentar a los invitados a una boda?

Por lo general, se trata de una cuestión relevante en toda celebración de este tipo. Sin embargo, la decisión de cómo sentar a los invitados a una boda aumenta de trascendencia en ciertas ocasiones:

  • Cuando os reuniréis cientos de personas. Si bien la improvisación es un recurso viable en bodas íntimas, las celebraciones que reúnen a cerca de una centena de personas necesitan de un cierto orden.

  • Cuando en la lista de invitados habrá niños y personas mayores. En estos casos, es muy probable que no apuestes por un menú tipo cóctel, por lo tanto, los amigos y familiares que acudan para ser testigos de tu “sí quiero” esperarán poder sentarse a degustar el menú, cuando llegue el momento. Contar con la guía que dan los meseros implica facilitarles las cosas, para que puedan centrarse en disfrutar de todo lo que les has preparado.
  • Cuando entre tus invitados hay algunos con necesidades especiales. Los ingredientes prohibidos condicionan algunos menús, que deben adaptarse para tus amigos veganos, tus invitados hindúes, judíos o musulmanes o esa prima del novio que es alérgica a ciertos alimentos. Todas estas personas podrán degustar una propuesta gastronómica a su medida. Tú te has asegurado de que así sea, en colaboración con el servicio de catering. Y, para que resulte más fácil al equipo localizar a los destinatarios de estos menús especiales, es preciso que haya una estructura.
  • Cuando quieres garantizar que todos los que acudirán a tu boda tendrán de qué hablar durante la cena o comida. Los silencios incómodos no tendrán lugar en tu gran día y, por eso, te preocupas, ya desde la planificación, de que el seating plan se complete de acuerdo a las afinidades de los invitados.

Cómo sentar a los invitados a una boda en clave práctica

Ya tienes claro que no te la juegas. Quieres saber cómo sentar a los invitados a una boda para acertar y, por eso, es posible que incluso hayas hecho algo de investigación por tu cuenta. Tus pesquisas por la red y tu experiencia como invitada a bodas te han podido guiar a las siguientes conclusiones:

  • Respetar los grupos está bien (los del trabajo, los del pueblo, las amigas…), pero a veces también funciona mezclar del todo y componer mesas donde nadie se conoce de antes. El factor sorpresa puede brindar a tus invitados la oportunidad de descubrir cómo conoce cada uno al novio y a la novia y dar pie a contar las anécdotas más divertidas.

  • Tener en cuenta la edad. En este caso no hablamos de los mayores, sino de los pequeños. Si en tu boda habrá niños, puede que no les haga ninguna gracia tener que sentarse con sus padres y tíos. En vez de ese tipo de conversaciones, preferirán las que pueden entablar con iguales. Asegúrate de que tus pequeños invitados tienen su propia mesa y no te olvides de equiparla con algunos detalles que harán que vivan una experiencia increíble, como pinturas, máscaras y gorros de disfraz o cámaras de fotos desechables.
  • Combinar asientos y tipos de mesa. En lo que respecta a la degustación del menú de bodas no hay reglas, solo las que tú quieras poner. Así que, ¿qué te parece un menú tipo buffet? Así cada invitado podrá elegir asiento donde quiera e ir cambiando, a medida que se levanta a probar nuevos platos. Otra opción es apostar por un menú sentados, pero variar la forma de las mesas. Unas más grandes y otras más pequeñas, unas redondas y otras alargadas. De esta manera te resultará más sencillo que funcione tu planificación de cómo sentar a los invitados a una boda que con tanto cariño estás preparando.

Además de tener en cuenta estas ideas, en el plano práctico, existen distintas posibilidades a tu alcance para indicar a tus amigos y familiares dónde pueden tomar asiento. Puedes aplicarlas ya desde el momento de la ceremonia y combinarlas con otras alternativas para la degustación del menú de boda:

  • Coloca el seating plan en un lugar visible y busca un diseño llamativo y explicativo, a partes iguales.
  • Cuelga un cartelito hecho en madera o bordado en punto de cruz de cada silla, con el nombre de quien la ocupará. Si te encargas tú misma de crearlos, ya tienes solucionado también el detalle para invitados DIY.
  • Pon una foto de cada uno en el puesto de la mesa que le corresponde. Tu imaginación hará el resto, si, por ejemplo, en vez de dejar la versión original de las fotos decides decorarlas a tu manera e incluir una dedicatoria o un mensaje de agradecimiento por detrás.

  • Pide a los responsables del equipo de catering que, en la mesa se sirvan cócteles para esperar a los invitados. El agitador para cóctel puede estar personalizado con el nombre de cada uno.

¿Ya tienes claro cómo sentar a los invitados a una boda? ¿Sabes cómo se distribuirán los asientos en la tuya? ¿Y el tipo de mesas y mantelerías que utilizarás? Date el capricho de personalizar hasta el último detalle (cristalería, vajilla, cubiertos, muebles y mantelerías para bodas) y verás cómo el resultado salta a la vista.