¡Te casas!!! La cuenta atrás ha empezado y vas a vivir los meses más emocionantes de tu vida, de tus ganas y tu esfuerzo dependerá el resultado final. Los preparativos para una boda exigen dedicación, pero, al mismo tiempo, forman parte de una experiencia inolvidable.

En las siguientes líneas encontrarás una pequeña guía que hemos elaborado para que sepas qué decisiones priorizar en cada momento, te asegures de que no se te escapa ni un detalle y accedas a las mejores direcciones de internet para tenerlo todo bajo control.

3, 2, 1… allá vamos!!!

Preparativos para una boda: la cuenta atrás

A/ De 6 a 12 meses antes del gran día

Es el momento de tener claros los aspectos más prácticos relativos a tu boda. Fecha, lugar y, sí, también la web que vas a confeccionar para compartir información sobre esa fecha tan especial con amigos y familiares.

En esta etapa te hace falta:

  • Confirmar disponibilidad de iglesia / juzgado y/o finca para bodas.
  • Elegir URL para un sitio online muy especial: el de vuestra boda!
  • Buscar al mejor catering para bodas.
  • Comenzar la búsqueda del vestido de novia.
  • Escoger invitaciones de boda y diseñar el formato de las postales para el “save the date”.
  • Ir comparando estilos entre los fotógrafos de boda y contactar con el que más se acerca a tus gustos.
  • Empezar a pensar si se querrá contar con música en directo. Si en tu gran día te haría ilusión tener a una banda de jazz, un grupo indie o un cuarteto de cuerda tocando para ti en algún momento clave, no retrases la elección.

Cuando todavía falta más de medio año para tu gran día tienes la sensación de que hay tiempo de sobra para ocuparte de los preparativos para una boda… y puede ser así. Sin embargo, es conveniente ofrecer a los invitados el plazo más amplio posible para que puedan hacer sus planes. No retrases el envío de las invitaciones, mucho menos si se tratará de:

a)       Una boda en plena temporada de vacaciones.

b)      Darás el sí quiero un día entre semana.

c)       Te has animado a hacer las maletas antes del viaje de novios y tu gran día tendrá lugar en un destino alejado de vuestra ciudad.

Una cosa más, si consideras que necesitarás los servicios de un wedding planner, no esperes más… puede ser que tu favorito/a ya tenga la fecha reservada en su agenda.

 

B/ De 4 a 6 meses antes de tu boda

Al inicio de esta fase de los preparativos de una boda debes haber marcado ya en tu agenda una tarea como completada: el envío de las invitaciones a tus amigos y familiares. En ellas, además de marcar el estilo y el tono que tendrá tu gran día, no puedes olvidarte de:

  • Incluir un mapa y las coordenadas que les ayuden a encontrar el lugar de la celebración.
  • Recoger todos los detalles de contacto que puedan necesitar, también para confirmar su asistencia.
  • Compartir la dirección online de la web de tu boda, desde donde les mantendrás actualizados… y con la intriga.

En este momento puede ser buena idea empezar a reservar habitaciones en hoteles y alojamientos cercanos al lugar donde tendrá lugar tu gran día. De esta forma, facilitas la planificación a los invitados que llegarán desde más lejos.

No te olvides de una reunión muy importante: la que deberás mantener con el equipo de catering. Ya puedes decidir detalles que tendrán tanta importancia en tu gran día como:

a)      El menú de boda.

b)      El tipo de aperitivo.

c)       Los puestos, bodegones, corners y carritos que no quieres que falten.

d)      El cóctel estrella de la barra libre.

Si a tu gran día acudirán invitados con necesidades especiales, también debes averiguarlo, para comunicárselo a los responsables del servicio de catering. Veganos, vegetarianos, musulmanes, judíos, personas con intolerancia o alérgicos a algunos alimentos necesitarán que se diseñe un menú a su medida.

Seguramente, ya estarás inmersa en las pruebas del vestido de novia, pero no puedes olvidarte de elegir las flores y los toques personales de la decoración de tu gran día. ¿Quieres una boda DIY? ¿Prefieres encargar estas notas de estilo?

Por último, te queda cerrar esta etapa de los preparativos para una boda con los detalles para quienes te acompañarán. Si quieres regalos para invitados hechos a mano no lo dejes para las últimas semanas. Mejor evitar el estrés, dejar el margen de acción suficiente para gestionar los imprevistos y prevenir retrasos. ¿Ya tienes alguna idea? ¿Necesitas inspiración?

C/ De 4 meses a 4 semanas para la celebración

La fase de control da inicio. Has estado encima de cada aspecto relacionado con tu gran día y comienzas a ver que tu sueño está a punto de hacerse realidad. Ahora empieza lo fácil, sólo te hace falta:

  • Comprobar el número de invitados que asistirán y empezar a confirmar con los encargados del servicio de catering, la finca, los alojamientos y los encargados de la organización de tu gran día.
  • Terminar de decidir cómo sentar a los invitados a tu boda y cerrar ya el diseño de los meseros (¿quieres saber cómo fueron los elegidos por Elena, una de nuestras novias?).
  • Avanzar hacia la recta final con las pruebas del vestido de novia.
  • Determinar si querrás una celebración en el exterior o en alguno de los espacios interiores de la finca para bodas.
  • Concretar todos los aspectos relativos a la decoración.
  • Asegurarte de que tienes todos los detalles de boda para invitados (además de unos cuantos extra, por si acaso).

En este punto de la cuenta atrás es muy importante mantener a todos tus amigos y familiares informados. Actualiza la web de tu boda, usa las redes sociales (Facebook, Instagram o Twitter) para ir dándoles algunas pistas sobre lo que se encontrarán ese día) y consigue que su curiosidad vaya en aumento.

Si quieres sorprender al novio, a tu hermana o a alguna amiga muy especial, no lo dejes para más adelante. Planea cómo hacerlo buscando inspiración en internet y consigue que se trate de algo muy especial y del todo original.

D/ Cuando sólo falte un mes para esa fecha inolvidable

Date todos los caprichos, llévate a casa el vestido de novia, ponte en manos de expertas para someterte a los tratamientos de belleza más exclusivos y disfruta cada momento.

Inspiración para tu boda

La inspiración llega cuando menos te lo esperas, aunque hay lugares que pueden estimular tus ideas:

 

 

Direcciones y enlaces que pueden ayudarte mucho en los preparativos para una boda

  • TomsPlanner: plantillas de planificación de bodas gratis en español. Son muy completas y fáciles de usar. Te aseguran que no te olvidarás de ninguno de los preparativos para una boda y lo mejor es que están divididas en tres fases, para simplificar el trabajo.
  • Allseated: aquí podrás diseñar tu seating plan y proyectarlo en 3D, para comprobar cómo funcionaría cada tipo de distribución en la realidad, antes de decidirte por la mejor opción.
  • Mint: tu asesor financiero privado, al alcance de la mano en todo momento, para controlar que el gasto se destina a lo más importante.
  •  GoogleDrive: te ayuda a tener todas tus notas localizadas y a compartir lo que quieras con tus invitados. Mapas, instrucciones, fotografías… cualquier formato es válido y, para aprovechar todas sus ventajas, sólo necesitas una cuenta de Gmail.
  •  WeddingHappy: tu asistente personal más fiel es una app. Este ayudante virtual te facilitará todas las etapas de los preparativos para una boda, garantizándote que todos tus objetivos se cumplen a tiempo.
  •  Riley&Grey: la web de tu gran día, totalmente personalizada y muy distinta a cualquier otra. Crea tu propia plataforma para hacer que la cuenta atrás hasta el gran día sea también inolvidable.
  •   Trello: para que las damas de honor te ayuden a completar y supervisar tus listas de tareas pendientes.
  •   Vistaprint: servicio de envío de cartas de agradecimiento, save the date e invitaciones de boda.