3107432528_f55cf39296

Teléfono de información:
91 435 76 82
Dirección:
C/ Alcalá, 83. 28009 Madrid.
Reservas:
El tiempo aproximado para conseguir una reserva para celebrar una boda es de unos 12 meses de antelación.
Organizan diferentes ceremonias nupciales al día; siendo más frecuentes las realizadas durante el viernes, normalmente dos, y los sábados, que suelen ser cuatro.
Capacidad:
La capacidad de la parroquia es de unos 250 invitados, que fácilmente pueden aparcar sus vehículos en parkings cercanos como, por ejemplo, el de la calle Serrano, 2 o el de la calle Alcalá, 29, situado éste último a menos de 50 m.
Justo en frente del parque del Retiro se desprende, victorioso, un precioso palacete de mármol blanco definido como el mejor ejemplo de la arquitectura neobizantina madrileña.

San Manuel y San Benito destaca por su gran torre, erigida al modo de los campaniles italianos, así como por su inmensa cúpula cobriza. La última restauración realizada a su fachada fue durante el último tercio del siglo XX, a cargo del arquitecto José Antonio Arenillas.
El interior de la iglesia destaca por su preciosa capilla lateral, que cuenta con un asombroso altar de mármol blanco en el centro y los sepulcros del matrimonio catalán Manuel Caviggioli y Benita Maurici Guarán, quienes donaron generosamente el terreno para la construcción de la iglesiaa los lados.

Agradecidos los Padres Agustinos por la advocación del matrimonio, una vez finalizado el proyecto, llevado acabo entre 1902 y 1910 por los arquitectos Fernando Arbós y Tremanti, éste recibió el nombre de San Manuel y San Benito en honor a la familia.
Como dato curioso se nos presenta que, a los pies de la iglesia, donde se encuentra normalmente el coro, encontramos un magnífico órgano construido por la casa alemana Walcker, de Stuttgart, en 1910. De hecho, este extraordianario instrumento es usado habitualmente para liturgia y conciertos.
Captura de pantalla 2012-07-08 a las 13.22.18
San Manuel y San Benito presenta una planta centralizada de cruz griega, así como una gran cúpula cobriza sobre pechinas que contiene representada simbólicamente a los cuatro evangelistas.
4071871772_8813b038d3
Mapa de ubicación y cómo llegar: La estación de metro más cercana es Retiro. También resulta completamente viable acceder con las líneas 2, 202, 9, 15 y 20 de autobús.
Celebridades
Entre las personas populares que se han casado en San Manuel y San Benito encontramos a Mai Maneses, popularmente conocida como Nena Daconte, y Eduardo Baeza, community manager del PP.
«Este artículo es un extracto de la guía gratuita «Un recorrido por las iglesias de Madrid».