La calle Alcalá es el alma de la capital de España y en ella se sitúa la Iglesia de San Martín y San Benito, la más buscada para celebración de bodas y el lugar elegido por personajes de la política y el arte para casarse, como fue el caso de la cantante Mai Meneses, también conocida como Nena Daconte, que celebró allí su boda con Eduardo Baeza.

san manuel y san benito-resized-600

Qué necesitas saber para casarte en San Manuel y San Benito

Lo principal es conocer esta iglesia, de estilo bizantino, y única en su categoría dentro de España. A pesar de la calidez de su interior, que, por otra parte, no escatima en detalles, tiene capacidad para cerca de trescientos asistentes, lo que la hace perfecta para bodas numerosas.
Además de la belleza del edificio, por fuera y por dentro, y de su ubicación céntrica, casarse aquí tiene algunas otras ventajas como:
– Disponer de uno de los mejores órganos de todo Madrid y un coro que merece la pena escuchar en un día tan especial. No está permitido seleccionar ninguna de las canciones que amenizarán la ceremonia, ya que el coro trabaja con un repertorio fijo establecido por ellos mismos.
– Disfrutar de una homilía totalmente personalizada sin que ello repercuta en la duración de la ceremonia, que no suele superar los cincuenta minutos como máximo.
– Poder acudir a los cursillos prematrimoniales intensivos que la propia iglesia pone a tu disposición: sábados de 10 a 20h y domingos de 10:30 a 14h. Es aconsejable reservarlos con un mínimo de dos meses de antelación.
Sin embargo, el lanzamiento de arroz y pétalos de rosas a la salida de los novios está prohibido por motivos de seguridad, que tratan de evitar accidentes en las escaleras de acceso al templo. Por ello, si deseas contar con ellos en tu boda tendrás que pedir que empiecen donde empieza la acera y hasta la calzada.

Cuestiones prácticas a la hora de planear tu boda en San Manuel y San Benito

Además de la antelación de un año como mínimo para poder reservar fecha de boda en esta iglesia tan solicitada, tienes que tener previstos los horarios disponibles cada día: y que son a las 18, 19 y a las 20:30h. Aunque durante el verano hay una hora más a la que se celebran bodas: las 17h.
Si quieres encargarte de planificar hasta el último detalle de tu boda, te conviene saber que se pueden celebrar misas de media hora en horarios anteriores a la celebración de las bodas y también intercalados entre ellas.
Casarte en san Manuel y San Benito implica un donativo de 500 euros aproximadamente al que hay que sumar en torno a 250 euros que es el precio de los arreglos florales (ya que la floristería que se encarga viene impuesta por la iglesia).

Créditos fotográficos: Luis García Zaqarbal y Håkan Svensson