El guion del maestro de ceremonias

Los preparativos para tu evento deben incluir la redacción del material más importante para el maestro de ceremonias, el guión. En las siguientes líneas compartimos contigo algunos consejos que pueden resultarte útiles para su elaboración.

Maestro de ceremonias: guión en 5 claves

Una búsqueda en internet de «maestro de ceremonias guión» no te aportará muchos resultados, aunque puede servirte para tomar algunas ideas. En el Catering el Laurel hemos presenciado y organizado miles de catering para bodas y ceremonias, por lo que podemos darte algunos consejos que puedes seguir para que todo vaya sobre ruedas y llegues al corazón de los invitados. Lo importante es que, al preparar este material de apoyo tengas en cuenta las siguientes recomendaciones prácticas:

  1. Dejar claro desde el mensaje de bienvenida el tono de la celebración y la forma adecuada de dirigirse al público. En ocasiones, el auditorio estará compuesto por un grupo más formal y así habrá que reflejarlo en el discurso; en el caso contrario, se le puede indicar al maestro de ceremonias en el guión, para que pueda adaptarlo a sus propias palabras sin temor a equivocarse.
  2. Seleccionar el momento más oportuno para compartir con el público las normas que se deben observar durante el transcurso del evento. Por ejemplo, puede informarse de si es necesario mantener los dispositivos móviles en silencio o si está permitido o no el tomar instantáneas con flash. Es una buena ocasión para hacerles saber si el espacio dispone de wifi para eventos.
  3. Hacer un breve resumen de las medidas de emergencia. Al tratarse de una reunión que concentra a un número de asistentes considerable, hay que tener prevista la posibilidad de tener que realizar una evacuación en caso de emergencia y sería responsable el comunicar al auditorio dónde están las salidas de emergencia y cuál es el punto de encuentro en el exterior del edificio, o dónde pueden encontrar toda la información relativa a la seguridad.
  4. Tras estas formalidades ya se puede iniciar la introducción, que vendría seguida por el inicio del programa. Al maestro de ceremonias, en el guión, se le pueden hacer anotaciones al margen, por ejemplo empleando un color de texto distinto, para ciertas indicaciones, facilitándole su seguimiento.
  5. En el momento de la despedida, el maestro de ceremonias tendrá que indicar si el evento continúa en un espacio diferente o si es el momento de degustar el catering y dónde; sin olvidarse de agradecer a todos los asistentes su participación.

En el Laurel trabajamos desde hace décadas con las mejores fincas para bodas dando el catering y la organización de bodas de ensueño.