parroquia-de-santa-barbara-madrid
Descárgate la guía completa de 35 páginas con las iglesias más bonitas de Madrid aquí
Teléfono de información: 91 319 48 11
Dirección: c/ General Castaños, 2. Esquina A. 28004 Madrid.
Reservas:
El tiempo aproximado para poder conseguir reservar una fecha para la boda es de un año de antelación. Es una de las iglesias para bodas en Madrid más solicitadas pero actualmente la Parroquia de Santa Bárbara sólo realiza unas cinco ceremonias durante el viernes y el sábado.
 
Capacidad:
La capacidad de la Parroquia de Santa Bárbara es de unos 400 invitados, que fácilmente pueden aparcar sus vehículos en parkings cercanos como, por ejemplo, los existentes en la Plaza de la Villa de París y en la C/Marqués De La Ensenada, 28.
La Parroquia de Santa Bárbara, fundada en 1748 por la reina Bárbara de Braganza, mujer de Fernando VI, no sólo puede presumir de ser una de las construcciones más sensacionales de Madrid en cuanto arquitectura sino que, además, contiene un alto nivel histórico. Tras su fundación, Francisco Carlier, con la colaboración de Francisco Moradillo, realizó obras tanto en la Iglesia como en el convento, concluyendo éstas en 1757 y manteniéndose la Parroquia intacta hasta que, durante los años del sexenio revolucionario, la iglesia y el monasterio fueron exclaustrados. El Estado destinó el monasterio a Palacio de Justicia mientras que, la Parroquia de Santa Bárbara, permaneció realizando la función de iglesia que actualmente continúa desempeñando.
Descárgate la guía completa de 35 páginas con las iglesias más bonitas de Madrid aquí
El amplio patio que alberga la entrada es ideal para la espera de los invitados, los saludos a la llegada a la parroquia y las felicitaciones una vez terminada la ceremonia. Sólo es necesario echar un simple vistazo a su fachada para quedar impresionados con sus majestuosas y sensacionales escaleras que permiten a la novia lucirse en su paseo hasta la entrada de la Iglesia y el altar. Existe la posibilidad de cubrir el camino con una alfombra para que tanto los invitados como los novios hagan su entrada.
Captura de pantalla 2012-06-16 a las 19.29.33
Destaca también del exterior la decoración de la fachada con pilastras de orden compuesto, así como las estatuas de San Francisco de Sales y Santa Juana Francisca Fremiot, realizadas por el escultor neoclásico español Alfonso Giraldo Bergaz.
En el interior de la Parroquia encontramos los sepulcros de Fernando VI y Bárbara de Braganza, realizados a mano del arquitecto Francisco Sabatini y el escultor Francisco Gutiérrez por encargo de Carlos III; sin olvidar el sepulcro del general Leopoldo O’Donnell, primer duque de Tetúan, obra de García Suñol.
Esta maravillosa construcción la encontramos levantada sobre una planta de cruz latina coronada por una gran cúpula de tambor sobre pechinas.
Mapa de ubicación y cómo llegar: Las estaciones más cercanas de metro son Colón, Alfonso Martínez y Tribunal; también es fácilmente accesible en autobús, donde se pueden tomar las líneas 37, 14, 5, 53, 150, 27 o 45.
Ver mapa más grande
 
Celebridades
La Parroquia de Santa Bárbara ha sido testigo de innumerables ceremonias de personas populares que han decidido contraer matrimonio allí; entre ellos, encontramos la boda de Miriam García Yébenes, hija de la conocida esteticista Maribel Yébenes, y Javier Orellana. Así como la ceremonia realizada entre José Márquez y González de Gregorio, hijo de la Duquesa de Fernandina y su primer marido, Rafael
Este artículo es un extracto de la Guía Gratuíta: Un recorrido por las iglesias de Madrid