Como invitado, lo primero dar las gracias y confirmar o no tu asistencia a la celebración. Debes hacerlo cuando recibas la invitación o con el tiempo suficiente para que los novios puedan organizar sin contratiempos. La primera pista a tener en cuenta de como será la boda puedes tenerla a la hora de recibir la invitación.
imagen 11
Son muchas las parejas de novios que junto con la invitación incluyen además del plano para llegar a la celebración, el timing de cada uno de los momentos que formaran parte de la boda, como el dress code y el estilo de la boda para que los invitados sepan como deben ir.
No es lo mismo estar invitada a una boda de día que a una boda de noche, ya que las “normas” de protocolo de bodas a tener en cuenta son muy distintas. Es importante que las conozcas para así acertar de pleno ese día, y por eso hemos preparado para ti la guía gratuita El protocolo en una boda.

El look perfecto para una boda.

El estilo y la manera en como se debe ir vestido a una boda la determinan los novios, dependiendo del estilo y ambiente protocolario que quieran dar a su boda, así deberán ir los invitados. Si el novio decide llevar chaqué, el padrino, los testigos así como los amigos y familiares más cercanos tendrán que llevar también chaqué.
A la hora de elegir el maquillaje y peinado perfecto has tener en cuenta siempre que no debes ser demasiado ostentoso ni exagerado, llamar la atención en exceso puede considerarse grosero. Elige escotes no muy pronunciados, vestidos que no sean demasiado ajustados, huye de los brillos, las transparencias y las faldas demasiado cortas. No hagas que te recuerden por un look inadecuado.

Normas de educación y conducta.

Aunque la mayoria de las cosas que a continuación os vamos a contar son más que conocidas y sabidas, queremos hacer un breve repaso ya que en ocasiones surgen dudas en cuanto a algunas formas de comportamiento.
En primer lugar hay que tener en cuenta, como parte del protocolo de una boda, que los novios eligen el sitio para cada invitado en cada momento. No hay que hacer cambios aunque pueda parecer que no tiene importancia. La planificación de los sitios que cada uno de los invitados tendrá el día de la boda es un trabajo muy duro, y debe respetarse en todo momento la decisión de los novios en cuanto a esta colocación.
Los hombres en ningún momento, bajo ningún concepto deben quitarse la chaqueta, podrán desabrocharsela durante la comida o cena y ya en la fiesta durante las copas. Tampoco jamás quitarse la corbata.
En cuanto al servicio que los novios han contratado de catering, no deben pedirse cambios ni excepciones, si antes no han sido comunicadas a los novios y no se han tenido en cuenta para la planificación, la organización es la que es y no debe cambiarse.
El momento para hablar de forma distendida es durante el cocktail. Una vez empiece la comida o cena no se deberá levantar nadie de la mesa.
Aunque cada vez son menos las fincas en las que puede hacerse, aunque esté permitido no se debe fumar jamás entre plato y plato, y mucho menos levantarse para poder hacerlo.
Si estás interesada en el tema del protocolo para bodas, no te pierdas estos artículos de nuestro blog:

También puedes consultar nuestra colección de guías gratuitas sobre la preparación de una boda. En ella encontraras guías para temas como la decoración de mesas de una boda o originales y divertidas ideas para organizar tu boda.