¿Sabes cómo sentar a los invitados a una boda? ¿Tienes la clave para conseguir que tus amigos y familiares disfruten al máximo de la experiencia de degustación del menú? En el caso de las bodas pequeñas no es necesario planificar cómo sentar a los invitados a una boda, un par o tres de decenas de personas pueden acomodarse a su gusto, en función de sus afinidades y de los lugares que queden libres en la mesa. Sin embargo, si en tu gran día os juntaréis más de cien personas no debes dejar este detalle a la improvisación, porque podría resultar en un caos.
 

Uno de los últimos pasos de los preparativos de una boda es precisamente el ultimar los puestos a la mesa. Es mejor asegurarse de que todo el mundo tiene un lugar específico para sentarse por razones como:

  • A la gente le gusta saber dónde estarán sentados. Piensa en las bodas a las que has asistido como invitada y recordarás que, conocer los nombres de quienes compartirán contigo la comida o cena, es una información útil, por ejemplo, para empezar a entablar conversación durante el aperitivo.
  • Demuestra tu interés en que todo salga bien. Cada mesero es la viva prueba del tiempo que te has tomado para elegir dónde se sentará cada persona y con quién compartirá conversación en una de las etapas más esperadas de una boda.
  • Resulta muy práctico cuando se van a servir menús especiales. Veganos, vegetarianos, musulmanes, celíacos… cada uno tiene unas necesidades y, conocer de antemano cómo sentar a los invitados de una boda, facilita en gran medida el trabajo del servicio de catering, en especial el de los camareros.


 

Cómo sentar a los invitados a una boda: recomendaciones para completar esta tarea sin estrés

Cuanto mayor es el número de invitados, más se puede complicar la labor de organizar las mesas. Compañeros de trabajo, amigos de la universidad, de la infancia, del gimnasio, familia cercana, familiares lejanos e incluso compromisos de los padres pueden conformar un volumen de personas al que es difícil encontrar un orden lógico. ¿Cómo lograr las combinaciones perfectas?
 

Lo cierto es que no existe una fórmula mágica, pero sí que puedes asegurarte de lograr el mejor resultado posible si:

  • Te pones como fecha límite para introducir cambios en el orden de las mesas el plazo de una semana antes del gran día. Evita los cambios de última hora en la medida de lo posible y, una vez tengas resuelta la distribución, manda imprimir los meseros y asunto cerrado. A por la siguiente tarea de tu checklist. ¡Y no le dés más vueltas!
  • Usas la segmentación. Divide y vencerás no es sólo una estrategia bélica, también sirve para acertar con la distribución de amigos y familiares en sus correspondientes mesas. Quienes saben cómo sentar a los invitados a una boda emplean tablas y hojas Excel para repartir a los invitados en categorías que faciliten su identificación. De esta forma es mucho más sencillo lograr el equilibrio. Aquí puedes encontrar 7 herramientas, algunas gratuitas, que simplificarán la tarea.

 

  • Apuesta por la visualización. A la hora de empezar a combinar no lo hagas de memoria. Coge un papel, dibuja la distribución de mesas que tienes pensada y ve probado combinaciones. La representación gráfica te ayudará a encontrar más rápidamente la forma de acertar. Si eres una fan de las aplicaciones, usa Tablerrr. Sus gráficos te encantarán, además es muy fácil de usar, es gratis y puedes acceder a ella desde cualquier parte y en todo momento.
  • Plantéate una mesa de los novios alternativa. ¿Por qué no disfrutar de ese momento de la forma más romántica posible? Vuestra mesa puede ser de dos y situarse en el centro de la estancia. Tampoco hay que seguir al pie de la letra la regla de disfrutar de la degustación del menú de boda al lado del padrino y la madrina. Elige a vuestros mejores amigos, cenad solos en una mesa de pareja, organiza el espacio con largas mesas donde no existe la mesa de novios…. Hay muchas posibilidades, ¡demasiadas para ceñirse a los convencionalismos!

 

bodas campestres

bodas campestres

  • Asegúrate el éxito. Una forma de acertar a la hora de pensar cómo sentar a los invitados a una boda es ir a lo seguro. Lo primero es localizar a las personas que no mantienen una buena relación, para sentarlas lo más lejos posible unas de las otras. De esta forma te aseguras las buenas vibraciones y alejas las tensiones. A continuación, resuelve todas esas mesas que son sencillas de organizar gracias a las afinidades más claras. Los amigos del instituto, los de la universidad o los compañeros de la oficina estarán encantados de compartir mesa.
  • Alíate con los mejores para construir una experiencia única. La gente disfrutará más del momento si consigues que el menú les sorprenda y guste a partes iguales. Propuestas deliciosas, inesperadas, con una presentación irresistible que diga “¡cómeme!” y, por supuesto, que se han elaborado teniendo en cuenta las necesidades especiales de cada invitado. Habla con tu servicio de catering y asegúrate de que te ofrecen esta flexibilidad a la hora de elaborar menús alternativos para tu boda. Aquí, aquí y aquí encontrarás artículos con más información acerca de este tipo de propuestas culinarias e imágenes que ilustran algunas de las opciones de menú de boda vegano, vegetariano o ecológico, entre otras.

 

 
Y no te olvides que, antes de empezar a plantearte cómo sentar a los invitados a una boda, qué tipo de mesas escoger o cuál es la mejor distribución posible, necesitas tener claro si preferirás que la degustación del menú se lleve a cabo en el interior o el exterior. ¿Qué te apetece más? ¿Una cena por todo lo alto en una estancia personalizada al máximo o disfrutar de esos mismos platos y un nivel de servicio equivalente al aire libre?