Uno de los momentos más peliagudos en la planificación de una boda es el momento de sentar a los invitados. ¿Cuál es la manera idónea para organizar las mesas y que todos queden contentos? La verdad es que no hay una fórmula mágica, pero te proponemos diversas formas de distribución.
boda coco laurel catering

Sitúa a tus invitados y que todos queden contentos

A la hora de sentar a los invitados, tienes tres opciones, que hemos ordenado de menor a mayor grado de complicación para ti:

  • Libre: son los invitados quienes eligen donde sentarse y al lado de quien. Para ti  será la mejor alternativa, ya que evitarás cualquier tipo de conflicto, pero para ellos quizás no sea tan cómodo. Puede ser algo caótico y desorganizado que cada uno elija su sitio y además puede dar lugar a malentendidos, ya que si alguien llega tarde puede quedarse desplazado de su grupo más afín. Este tipo de organización suele hacerse solamente en las bodas tipo cocktail o buffet en la que los invitados puedes elegir sentarse y cuando hacerlo o no.
  • Por mesas: se informa a cada invitado de la mesa en la que tiene que sentarse y una vez allí, cada uno escoge el sitio que prefiera. De hecho, esta es la modalidad que más éxito tiene y la más utilizada. Ya que los novios eligen que mesa es la mejor para cada invitado pero no eligen el sitio concreto de modo que cada uno de ellos podrá sentarse al lado de quien más le apetezca dentro de la mesa asignada.
  • Por tarjetas: cada invitado tiene su mesa y su sitio ya adjudicados. Es la fórmula más complicada y en la que tendrás que poner más atención ya que no solamente decides los grupos sino también quien se sienta al lado de quien.

Si eliges una de las dos últimas opciones, deberás colocar un panel a la entrada del lugar indicando dónde tiene que ir cada persona y un pequeño plano de situación para que encuentren su mesa y su tarjeta.

Familiares y amigos, cada uno en su lugar

Lo más lógico a la hora de distribuir a tus invitados es que lo hagas según la relación que tengan entre ellos, por ejemplo, si son familiares o amigos. Normalmente las mesas de la familia más directa se colocan alrededor de la mesa presidencial y según se van alejando se irán sentando los familiares menos cercanos y los amigos.

montaje mesas laurel catering

A la hora de sentar a los niños, nosotros siempre recomendamos que los niños tengan su propia mesa con una o varias cuidadoras dependiendo del número de niños que vayan a la celebración. De esta manera tanto los padres como los niños podrán disfrutar de la boda.
En toda boda siempre está el invitado o invitada que no conoce a ningún otro asistente. Una buena opción es sentarlo con las personas de su misma edad o con las que comparta profesión para que tengan temas en común y puedan entablar conversación. Lo mismo sucede con los invitados extranjeros, que deberás ubicarlos cerca de alguna persona que comparta el idioma y pueda animarles.

El número de comensales ideal

Para poder hablar respecto al número de invitados por mesa, contamos una vez más con los consejos de Elena Cubillo del Laurel catering, y nos dice que lo mejor y más habitual es poner mesas de hasta once personas con excepción de poder poner alguna de doce, estas serían en el caso de querer mesas redondas. En el caso contrario de querer mesas rectangulares podrán hacerse tan grandes como el sitio lo permita y son perfectas para cualquier tipo de celebración.
boda buffet laurel catering
Si no sabes por cual de los dos tipos de mesas decidirte se pueden hacer montajes combinando mesas redondas y rectangulares, es una manera ideal de poder acoplar a los invitados sin tener que pensar en grupos de un número concreto ya que permiten una mayor posibilidad de alternativas.