Saber cómo preparar una boda civil implica conocer que no puedes planificarla con menos de treinta días. La razón no es otra que los plazos de tramitación, que pueden prolongarse entre uno y seis meses una vez iniciado el expediente. Si no quieres casarte por la iglesia, es hora de que comiences a preparar al documentación que necesitarás. Y no te olvides de que la validez del expediente, una vez abierto, sólo se extiende hasta cumplir el plazo de un año, periodo tras el cual, si la boda no se ha celebrado, es necesario volver a iniciar el proceso de tramitación desde cero.
boda lartelier

Cómo preparar una boda civil: resolviendo todos los asuntos relacionados con la documentación

Te quedan momentos mágicos por vivir y hay tiempo para todo. Por eso, para poder centrarte en lo verdaderamente importante, debes dejar resuelto el tema de la documentación necesaria para la celebración de la boda civil.
La tramitación del expediente de matrimonio civil implica algunos aspectos que debes tener en cuenta:

  • Algunos requisitos y plazos varían de unas Comunidades Autónomas a otras.
  • Todo el asunto de la documentación no puede dejase para el último momento, ya que se corre el riesgo de que llegue la fecha de la boda y aún no se haya completado el proceso.
  • Una vez abierto el expediente, no hay que retrasar la elección del lugar donde quieres celebrar la boda porque, si las fechas que te gustan están cogidas, no podrás esperar al año siguiente para casarte, a no ser que no te importe repetir todo el papeleo de nuevo.

boda click10
Teniendo en cuenta estos aspectos, vamos a concretar, paso por paso, cómo preparar una boda civil en lo relativo a la documentación y gestiones relacionadas:

  1. Acudir al Registro Civil, correspondiente a tu domicilio o al de tu pareja si no coinciden, para cursar solicitud de apertura de expediente de manera conjunta.
  2. Presentar una fotocopia de pasaporte o DNI. Si fuese el caso, habría que aportar la tarjeta de residencia.
  3. Entregar el certificado de nacimiento.
  4. Acompañarlos del certificado de empadronamiento o residencia, que acredite la de los últimos dos años.
  5. Y aportar una declaración jurada del estado civil, que en el caso de divorciados o viudos requiere de la presentación de documentación extra, como los certificados del matrimonio anterior, con anotación marginal de divorcio, en el primer caso; o acompañada de certificado de defunción del cónyuge, en el segundo.

Además de estos documentos, para concluir la tramitación, quienes saben cómo preparar una boda civil tienen en cuenta que también es necesario:

  • Cumplimentar la instancia de Registro Civil, de forma conjunta por el novio y la novia; acompañándola por la declaración de un testigo que no podrá ser familiar de la pareja.
  • Indicar la ubicación donde se desea contraer matrimonio, concretando el Ayuntamiento o Junta Municipal que corresponde.

Una vez conseguido el expediente con el auto favorable, habrá que presentarlo en el lugar elegido para la celebración de matrimonio, con objeto de reservar la fecha deseada.