Quieres encargarte de anunciar a cada uno de tus invitados que te casas y te apetece asumir el reto y ocuparte tú misma de la elaboración del mensaje y el soporte. Necesitas saber cómo hacer invitaciones de boda paso a paso para poder planificar mejor tu tiempo y proveerte de todos los materiales que puedas necesitar.

invitacion1

Cómo hacer invitaciones de boda paso a paso: el diseño

Lo primero que tienes que pensar, antes de enfrentarte a uno de los desafíos más divertidos de la preparación de tu boda, es cómo quieres que sean las invitaciones:

  • Sobres y cartas a juego en papel o cartulina, estilo vintage, etc.
  • Soporte electrónico: vídeo, montaje de imágenes o presentación de diapositivas en una memoria usb o un cd, por ejemplo.
  • Formato altamente creativo: utilizando materiales inesperados para este propósito como la madera, el plástico o la tela.

Dependiendo de tu elección, deberás escoger unos u otros materiales. Lo importante es que busques la calidad y que te asegures de que el soporte escogido te permitirá expresar lo que quieres con este mensaje, tanto por espacio, como en cuanto a la viabilidad.
 

La composición de las invitaciones.

Cuando ya tienes claro sobre qué material vas a trabajar, quedan mejor definidas tus posibilidades. Si bien la impresión puede ser una opción válida para el trabajo sobre tela o papel, los soportes de madera o plástico necesitarán de otro enfoque para plasmar el diseño elegido.
De la misma forma, si apuestas por un formato digital, tendrás que utilizar tus recursos electrónicos (si no tienes licencia para algún programa de este tipo puedes encontrar aplicaciones gratuitas en la web), que es posible que te permitan ganar algo de tiempo en comparación con los procesos manuales que se pueden utilizar si se sabe cómo hacer invitaciones de boda paso a paso.
La composición de las invitaciones y el nivel de detalle al que aspires llegar tendrán mucho que ver en la previsión de tiempo que deberás tener en cuenta. Dependiendo del plazo hasta la fecha de tu boda te convendrá limitar tus opciones a las alternativas que te garanticen poder concluir la tarea antes de esos dos meses de antelación con que se recomienda enviar las invitaciones.
601146_10151287702896898_1362203998_n

La búsqueda del equilibrio en el resultado.

A pesar de que lo primero que se piensa es en el tema, la composición, los colores y los adornos que se utilizarán; el texto debe ser tenido en cuenta desde el principio. Quienes se preguntan cómo hacer invitaciones de boda paso a paso deben tener claro que, una de las decisiones más importantes es la de concretar este mensaje. Su estilo, más o menos formal, su extensión y el tipo de información que se incluya (que puede dar lugar a incluir un mapa de localización, por ejemplo) influirán en el resultado final de las invitaciones y es fundamental que éste sea armónico.
Como norma general hay que evitar sobrecargar la presentación y debe darse protagonismo al texto
 

El proceso de elaboración.

Durante el proceso de elaboración te darás cuenta de que, al hacer las invitaciones de tu boda a mano, existen ligeras diferencias entre unas y otras. Acéptalas y ten en cuenta que esas irregularidades son lo que les aporta más valor y donde se puede apreciar el toque personal y el esfuerzo que hay detrás de cada uno de estos mensajes.
No dilates más la planificación y, si ya lo tienes claro y sabes cómo hacer invitaciones de boda paso a paso, es hora de comenzar con su diseño y elaboración.