Descárgate la guía completa de 35 páginas con las iglesias más bonitas de Madrid aquí
colegiatasanisidro1
Teléfono de información:
91 369 20 37
Dirección:
Calle de Toledo, 37. 28005. Madrid.
Reservas:
El tiempo aproximado para reservar fecha de boda con anticipación es de 12 meses. Actualmente, se organizan varias bodas al día, incluidas las ceremonias llevadas a cabo entre semana, aunque éstas, en menor medida.
Capacidad:
La capacidad de la Colegiata de San Isidro es de unos 500 invitados, sin embargo, no existe ningún parking cercano a la construcción para facilitar el acceso en coche hasta la iglesia.

La piedra de granito utilizada en la fachada le otorga un aire monumental a la fachada. Situada en el casco histórico de Madrid, la Colegiata de San Isidro, la que fuera catedral provisional de la capital hasta que en 1993 le cediera el título a la Almudena.
Descárgate la guía completa de 35 páginas con las iglesias más bonitas de Madrid aquí
Esta iglesia es, actualmente, la encargada de preservar los restos mortales de San Isidro, patrón de la capital, y de su esposa, Santa María de la Cabeza. Además de ser considerada una de las obras más representativas de la arquitectura religiosa madrileña del siglo XVII.
Captura de pantalla 2012-07-08 a las 13.27.58
Diseñada por Pedro Sánchez, encontramos que la Colegiata de San Isidro fue levantada en estilo barroco por arquitectos jesuitas, es el mejor ejemplo barroco de Madrid y, su falsa cúpula, diseño de Bautista, es típica de este estilo.
Desgraciadamente, durante la Guerra Civil la Colegiata sufrió un incendio que afectó a la estructura original y acabó con varias obras de arte de incalculable valor salvándose los restos mortales de San Isidro gracias a un obispo que, en marzo de 1936, los ocultó en uno de los muros de la construcción para, finalmente, recuperarlos en 1939, una vez finalizada la guerra.
19-2
Su planta de cruz latina de una sola nave, con capillas laterales, crucero y cúpula, denota la influencia romana con la que los arquitectos proyectaron la obra.
Mapa de ubicación y cómo llegar: Las estaciones de metro cercanas a la Colegiata de San Isidro son La Latina y Tirso de Molina.
sanisidro
Este artículo es un extracto de la guía gratuita «Un recorrido por las iglesias de Madrid».