El protocolo en la boda, con todos los aspectos organizativos de la ceremonia, es un punto importante que no hay que dejar de lado, y todavía más en la actualidad.
Hasta no hace muchos años, las bodas eran principalmente familiares y mucho más sencillas, pero ahora, muchas se han convertido en complejos actos protocolarios que exigen una preparación previa importante, y casi siempre, la comida o cena que se ofrece a los invitados ya no es en casa, sino en un restaurante, una masía o una finca. Por esto, una de las dudas que surgen a menudo es si es mejor organizar la ceremonia y la celebración en lugares separados o bien hacerlo de forma conjunta en un mismo escenario.
boda lartelier
Dicha decisión dependerá de distintos factores que debes tener en cuenta, como por ejemplo:

  • El tipo de boda es un factor decisivo, ya queno es lo mismo que quieras celebrarla en la playa, que en la ciudad o en el campo. Según el lugar, resulta imposible hacer ceremonia y celebración en el mismo lugar, por lo que si tienes que hacerlo en lugares separados, no te olvides de informar muy bien a los invitados, facilitándoles mapas para que no se pierdan después de la ceremonia, de camino al lugar de la celebración. Y en caso que sea necesario, dales una lista de posibles hoteles en la zona, y asegúrate de que el traslado de invitados es factible, proporcionándoles, si hace falta, un autocar o un medio de transporte colectivo, etc.
  • El número de invitados también debe influir en tu decisión, ya que en función de este quizá debas elegir un tipo de finca o restaurante determinado, que puede quedar alejado del lugar de la ceremonia, ya sea en una capilla o en un juzgado.
  • Una vez tomada la decisión, si decides hacerlas en lugares separados, calcula bien el tiempo de desplazamiento desde el lugar de ceremonia hasta el lugar de recepción y evita en la medida de lo posible los largos recorridos.
  • Si, de lo contrario, encuentras más cómodo juntar ambas partes de la fiesta y decides que la ceremonia va a celebrarse en el mismo lugar que la comida, ten en cuenta el espacio existente y asegúrate de que todos tus invitados tengan un lugar asignado.

volvoreta bodas