La diseñadora Chus Basaldúa es una de las grandes creadoras de trajes nupciales de nuestro país, ya que en los últimos cuarenta años su taller de Alta Costura se ha convertido en uno de los referentes clave de la capital.
Chus Basaldúa es Madrileña de nacimiento aunque durante su infancia vivió en Andalucía. Estudió Ciencias Exactas, y su fascinación por la geometría le hizo aplicar los conceptos matemáticos a los patrones de sus diseños. Comenzó a trabajar en el negocio familiar, un taller de costura que abrió su madre en la calle Serrano en el que se realizaban trajes de vestir a medida.
En los años setenta abre el atelier que tiene en la actualidad en la calle Zurbano, 22 dedicado en exclusiva a diseñar trajes de novia. Junto con su hija Isabel ha creado modelos fascinantes que han dejado huella.
chus_basaldua
Cuenta con una larguísima lista de novias de renombre entre sus clientas más destacadas. Ha vestido a novias de la categoría de Paloma CuevasMaría García de la RasillaMiriam Ungría o la princesa Nora de Liechtenstein.

El estilo de Basaldua

Chus Basaldua es creadora por naturaleza, sencilla y refinada a la vez que evita los ornamentos innecesarios y consigue alcanzar un nivel espiritual dentro la belleza. Su última colección de vestidos de novia se caracteriza por la ligereza, la feminidad y la naturalidad. Preferentemente se ha inclinado por talles altos, telas finas como la seda o la organza, y escotes redondos.
chus_basaldua2
Cuando se contemplan sus vestidos, se descubre cómo la firma mezcla las tendencias del momento con los gustos personales de cada novia y técnicas artesanales como los bordados. Las siluetas elegantes y sofisticadas están presentes en todas sus creaciones, incluso en el vestido nupcial negro, tipo años 20 con ricos bordados, que introdujo en su colección 2011.
Junto a los vestidos se puede contemplar un importante conjunto de complementos, asociados al traje nupcial como peinetas de los siglos XIX y XX, mantillas bordadas, diademas con pedrería y tocados florales.
Trata todo tipo de tejidos: la seda, el lino, el algodón, la lana,  la rafia o los hilos metálicos, el tafetán, la sarga o el raso, los cuales conforman diversos tejidos como organza, gasa, falla, otomán, gazar, crêpe, tul, brocados… Basaldúa considera que cada novia tiene su estudio cromático y relación con las telas que resaltan su propia personalidad  y por ello hace que cada vestido sea único para esa novia concreta.
Datos de contacto: c/ Serrano, número 8. Teléfono: 913 081 126