Ya sean por la iglesia o por lo civil, todas las ceremonias tienen un protocolo que debes seguir. ¿Sabes cuáles son los pasos que hay que dar? ¿Necesitas tener claros los momentos claves en tu gran día? Te detallamos qué protocolo debes seguir en tu ceremonia, sea del tipo que sea. ¡Apunta bien!
ceremonia civil laurel lartelier

El protocolo de la boda civil

Si te casas por lo civil, en primer lugar has de ir al Registro Civil de la localidad donde estés empadronada a preguntar por la documentación que necesitas. 15 días antes de la ceremonia, has de llevar al Ayuntamiento la autorización del matrimonio (que te habrán entregado en el Registro Civil), y otros documentos, con los DNI.
Para el gran día, el protocolo que debes seguir es:
Entrada de la novia: hay dos formas protocolarias para que la novia entre en el lugar de la ceremonia:

  • La novia entra del brazo del padrino o testigo.
  • La novia entra después de los invitados y del novio y la madrina o testigo.

Entrada del novio: el novio también tiene dos maneras diferentes de llegar a la ceremonia:

  • Después de los invitados, entra con la madrina o testigo.
  • Entra después de la novia con la madrina o testigo.

ceremonia boda lartelier
Ceremonia: el alcalde o el concejal que te vaya a casar, leerá los artículos 66, 67 y 68 del Código Civil y luego procederás al intercambio de las alianzas y las arras. A continuación, se pueden preparar una serie de lecturas por parte de los invitados o incluir piezas musicales, para darle un aire más cálido a la ceremonia. Recuerda que las ceremonias civiles suelen ser cortitas, por eso, has de aprovechar para personalizarlas según tus gustos y preferencias. Una vez haya finalizado la ceremonia, deberás firmar para dejar constancia del compromiso.

El protocolo de la boda religiosa

En el caso de las ceremonias religiosas, tienen un protocolo más marcado que debes seguir, si te casas siguiendo este ritual:
Entrada al lugar de la ceremonia: en primer lugar han de entrar los familiares y amigos; a continuación, el novio con la madrina y en el altar esperarán a que llegue la novia. La novia llega siempre la última y entra en la iglesia con el padrino y llega hasta el altar. Si tiene damas, entran detrás de ella.
Colocación en el altar: la colocación en el altar de izquierda a derecha es la siguiente: la madrina, la novia, el novio y el padrino (todos mirando hacia el altar).
_DSC6521
Colocación de los invitados: la familia de la novia se colocará a la izquierda y la familia del novio a la derecha. Por lo tanto, los familiares de la novia estarán en su lado (izquierdo) y los del novio en el otro lado (derecho).Está colocación no es muy habitual hoy en día y se suele utilizar en bodas muy formales.
Algunos detalles a tener en cuenta: durante la ceremonia, el sacerdote pide los anillos que los tendrá el padrino de la novia. Los anillos son bendecidos y el novio deberá colocar el anillo en el dedo anular de la mano derecha de la novia. Después, la novia hará lo mismo con el anillo del novio.
Seguidamente, el sacerdote pedirá las arras que las suele llevar la madrina a excepción si hay algún niño encargado de llevarlas. Estas son bendecidas por el sacerdote y el novio las coge y se las entrega a la novia, que tendrá sus manos debajo de las del novio. Después, la novia se las devuelve al novio.
Una vez casados, el novio besará a la novia (si esta tiene velo se lo levantará primero).Al acabar la ceremonia, los novios, padrinos y testigos tendrán que firmar.