Entre los preparativos para una boda se encuentra el hacer acopio de la documentación que es necesario aportar para poder cumplir con los trámites requeridos, tanto si te casas por la iglesia como si lo tuyo es una boda civil.
Sin embargo, el papeleo a gestionar en cada caso es diferente, por eso necesitas estar bien informado de qué documentos te hacen falta en tu caso para poder solicitarlos con el tiempo suficiente. Obtener esta documentación es algo que no puede faltar entre los  preparativos para una boda.
preparativos boda documentacion-resized-600

Bodas por la iglesia: la documentación que necesitas aportar

Para que la ceremonia religiosa que llevas tanto tiempo planeando se pueda celebrar hace falta que entregues una serie de documentos que certifiquen tu identidad y estado civil, además de algunos otros, de carácter estrictamente religioso.
Necesitarás presentar, además de una fotocopia del DNI, los siguientes certificados:
– Certificado del curso prematrimonial. Este documento lo obtendrás al finalizar el curso en la parroquia o institución donde tenga lugar, ya que lo entregan de manera automática.
– Partida de bautismo. Documento que podrás solicitar en la Iglesia donde tuvo lugar tu bautismo.
– Certificado de nacimiento. Puedes solicitarlo en el Registro civil de tu localidad.
– Fe de vida y estado. También se solicita en el Registro Civil.
– Fe de vida y estado de soltería eclesiástico. Este certificado, que prueba que tu estado civil aparece como “soltera” en los registros de la Iglesia, puedes solicitarlo en tu parroquia.
 
En caso de que tú o tu pareja seáis divorciados necesitarás aportar también:
– Partida del matrimonio civil legalizada.
– Sentencia firme de divorcio del anterior matrimonio civil.
 
si ya te has casado por lo civil, pero ahora te casas por la Iglesia con la misma persona, tan solo te hará falta presentar el certificado que obtuviste al perfeccionar tu matrimonio civil junto con una copia del mismo. Esta opción simplifica bastante los preparativos para una boda en lo referente al tema de la documentación.
preparativos boda documentacion 2-resized-600

Certificados que necesitas presentar para tu boda civil

Para casarte por lo civil, también necesitas aportar una serie de documentación que prueben tu identidad, estado civil y localidad de residencia. En concreto te hacen falta, además de una fotocopia de tu DNI, lo siguiente:
– Partida de nacimiento. Puedes obtenerla acudiendo al Registro Civil con tu DNI o pasaporte en regla.
– Certificado de estado civil. Se puede solicitar en el mismo lugar, aunque en diferente sección. Prueba que tu estado civil es soltera, divorciada o viuda.
– Certificado de empadronamiento. Puedes recogerlo en el Ayuntamiento de la localidad donde has fijado tu residencia durante los dos años anteriores a la fecha de la solicitud.
 
Créditos fotográficos: Storebukkebruse y Mike Goren