41334_iglesia_de_los_jeronimos_madrid
Teléfono de información:
91 420 35 78
Dirección:
C/Moreto, 4. 28014 Madrid.
Reservas:
El tiempo aproximado para conseguir una fecha para la boda es de unos 12 meses de antelación.
Organizan diferentes ceremonias al día; siendo más frecuentes las realizadas durante el viernes, normalmente dos, y los sábados, que suelen ser cuatro.
Capacidad:
La capacidad del monasterio es de unos 300 invitados, sin embargo, no existe ningún parking cercano a la construcción para facilitar el acceso en coche hasta la iglesia.

Mandado construir en el siglo XV por los Reyes Católicos, el monasterio de San Jerónimo el Real destaca tanto por su arquitectura como por su espléndida ubicación, justo detrás del Museo del Prado, próximo al Jardín Botánico, el Retiro y el Hotel Ritz.
De hecho, una de sus principales virtudes es que, en pleno centro y corazón de Madrid, los invitados encuentran una pequeña zona peatonal en la que disfrutar de una asombrosa tranquilidad.
 
Similar a la Parroquia de Santa Bárbara, el monasterio de San Jerónimo el Real cuenta con unas espléndidas escaleras idóneas para la entrada de la novia.
Junto al monasterio existía el llamado Cuarto Real, luego ampliado como Palacio del Buen Retiro en tiempos de Felipe IV. Si bien es cierto que, durante una invasión Napoleónica, la fachada de la iglesia fue gravemente dañada, la restauración próxima creó las atrevidas y modernas torres que ahora llaman nuestra atención. De hecho, ésta no ha sido la única restauración que Los Jerónimos ha sufrido; durante años, varios acontecimientos han causado el deterioro y restauración del monasterio, mostrando actualmente un estilo arquitectónico poco definido, pero aún así encantador, que podríamos clasificar como gótico tardío con influencias renacentistas. Fue recuperado e incorporado al Museo del Prado como parte de la ampliación diseñada por el arquitecto Rafael Moneo.
Lejos quedan los abundantes detalles que otras iglesias muestran en su interior, en Los Jerónimos, de hecho, es en su austeridad donde resplandece su belleza.
Su valor histórico resulta incalculable; fue en este templo donde se reunieron las Cortes de Castilla desde 1510, y dónde se juraron los herederos del Reino desde 1528.
Captura de pantalla 2012-06-20 a las 18.42.38
Mapa de ubicación y cómo llegar: Las estaciones de metro más cercanas son Atocha, Banco de España y Retiro.
Captura de pantalla 2012-07-08 a las 13.21.26
Celebridades: Los Jerónimos ha sido escenario frecuente de funerales, jura de herederos, bodas y proclamaciones como, por ejemplo, la del actual rey Juan Carlos I; entre las ceremonias matrimoniales encontramos el enlace entre Alfonso XIII y Victoria Eugenia el 31 de mayo de 1906.
Captura de pantalla 2012-07-08 a las 13.21.31
«Este artículo es un extracto de la guía gratuita «Un recorrido por las iglesias de Madrid».