Organizar las mesas para una boda es todo un arte y una cuestión que puede generar mucho estrés. Sin embargo, una buena planificación puede hacer que todos tus invitados se sientan cómodos y disfruten al máximo de tu gran día. En Laurel Catering llevamos años trabajando como catering para bodas y entendemos la importancia de este aspecto y queremos compartir contigo unos sencillos pasos para que tu distribución de mesas sea un éxito.

Comprende tu espacio

Antes de comenzar a organizar las mesas, debes entender el espacio que tienes disponible. Cada lugar es único, con sus propios rincones y particularidades. Analiza si tu lugar de celebración es rectangular, cuadrado, circular u ovalado. ¿Hay algún punto focal como un escenario o una pista de baile? Tener claro el espacio te permitirá visualizar cómo distribuir las mesas de forma equitativa y armoniosa.

Decide el tipo de mesas

Existen diferentes tipos de mesas: redondas, rectangulares, cuadradas, etc. Cada una ofrece ventajas y desventajas dependiendo de tu espacio y del tipo de boda que deseas. Las mesas redondas suelen ser la elección más popular ya que favorecen la conversación entre los invitados, mientras que las rectangulares o cuadradas pueden dar un toque más moderno y facilitar la distribución en espacios alargados.

Define el número de invitados por mesa

Una vez seleccionado el tipo de mesa, debes decidir cuántas personas se sentarán en cada una. En una mesa redonda de 1,50 metros de diámetro suelen sentarse entre 8 y 10 personas. Si decides por mesas rectangulares, la distribución puede ser más flexible, pero se sugiere no superar los 8 invitados para mantener la comodidad.

Crea un mapa de invitados

Organiza a tus invitados en grupos, teniendo en cuenta su relación contigo, su edad y sus intereses. Es común situar a la familia directa cerca de la mesa nupcial. Los amigos de la misma edad suelen estar juntos, al igual que los compañeros de trabajo. Sin embargo, cada pareja conoce mejor a sus invitados y debe hacer la distribución pensando en su comodidad.

Señalización y decoración de las mesas

Cuando tengas definida la distribución de los invitados, es importante señalizar cada mesa para que cada uno encuentre su lugar con facilidad. Puedes utilizar números, nombres o incluso temáticas. En cuanto a la decoración, mantén el equilibrio para que no interfiera con la visión o la comodidad de tus invitados.

Considera la Mesa Nupcial

La mesa nupcial es el punto focal del banquete. Su ubicación dependerá del espacio disponible y del tipo de mesa que elijas. Algunos optan por una mesa imperial con los novios en el centro y los testigos o padrinos a los lados, mientras otros prefieren una mesa redonda solo para los novios para tener una vista panorámica de la celebración.

Organizar las mesas para una boda puede parecer una tarea compleja, pero con una buena planificación y entendimiento de tus invitados y el espacio disponible, conseguirás una distribución que contribuya a un ambiente agradable y memorable.Además, para muchas parejas esta tarea es algo muy emocionante y entretenida que les llena de ilusión. Hazlo como un juego de personalidades y seguro que hasta te divierte.
En Laurel Catering, estamos siempre dispuestos a asesorarte en todos los detalles para que tu boda sea inolvidable. No dudes en contactarnos para cualquier consulta o para conocer más sobre nuestros servicios. ¡Felicidades en tu gran día!