Hemos hablado de la importancia de tener las conversaciones difíciles con los nuevos que no cumplan las normas de vestimenta o no sepan manejar la bandeja (hay que decirles que es su responsabilidad practicar en su casa, porque si no aprenden rápido a manejar la bandeja no podrán seguir trabajando con nosotros), y por supuesto conversación al canto cuando se escaqueen, no sean agradables…

También hemos comentado la importancia (que ya hablamos en su día) de hacer ver que los jefes de equipo en los que confiamos (ANCLAS) que son claves para transmitir los valores a los nuevos, y que os den feedback de los mejores y de los peores.

Y por último, toda esa información se la debéis hacer llegar a Leyre y Mané, bien por la encuesta, bien por email o como queráis. Y a poder ser explicando un poco por qué creéis que tal o cual camarero no debe seguir trabajando con nosotros o por el contrario debemos darle más responsabilidades y más trabajo.

Os recuerdo los comportamientos que queremos ver reflejados en los camareros. Deben servirnos para dar reconocimiento y también para decidir qué camarero@s es mejor que dejen de trabajar con nosotros:

1) ¿A qué te ayudo? y… Yo me encargo. (Dos frases que lo cambian todo).

2) Atiendo a los invitados como si fueran mis invitados.

3) Aprendo y mejoro para realizar un trabajo excelente y desarrollarme.

4) Cumplo lo que se espera de mi y hago lo que digo que voy a hacer.

Por último, Santi está preparando el documento con las normas de servicio de cada plato, cafés y licores, recogidas…

Los camareros nos dieron feedback y nos dijeron que cada responsable y cada jefe de grupo lo hacía de una forma y eso les liaba, porque tenían que cambiar en función del jefe de equipo o responsable.

Cuando tengamos el documento y lo cerremos con vuestros comentarios nos ponemos con ello como siguiente objetivo. A ver si para entonces ya tenemos en marcha al 100% los Check lists.

Una cosa más, recordar que es importante hacer la charla del principio (aunque sean un par de frases antes de servir el vino si no ha habido tiempo antes) y darles feedback del evento al final y preguntarles si tienen algún comentario o sugerencia. (Es algo que nos han pedido los camareros y creemos que es muy útil para todos).

También incidir a los jefes de equipo que den reconocimiento y feedback al finalizar a su equipo de ese día. Nos dijeron que querían saber si lo estaban haciendo bien o mal y les era de gran ayuda cuando el jefe de equipo les daba feedback al finalizar. Es importante recalcar a los jefes de equipo que es un momento muy importante para sus compañeros y que les vendrá muy bien a ellos para mejorar su liderazgo si lo hacen bien. En general decirles que si deben dar feedback negativo personal lo hagan a solas, y el reconocimiento en público, aunque depende de la situación.

Y que es su responsabilidad enseñar, ayudar y hacer que su equipo haga el trabajo por hacer