Japón es vanguardia con raíces clásicas, es viajar a la velocidad del sonido con la mente en el momento presente. Japón es único y, por eso, hay veces que recurrir a eventos de inspiración japonesa puede ser tu as en la manga.

¿Diferenciarte de la competencia de manera efectiva? ¿Ganarte para siempre a los mejores clientes? ¿Recuperar la lealtad de tu audiencia? Sea cual sea tu motivo para pensar en eventos de inspiración japonesa, tu meta es la misma: el éxito, y en las próximas líneas encontrarás algunas pistas que te aseguran ese triunfo.

Las claves para acertar con eventos de inspiración japonesa

Al organizar eventos de inspiración japonesa hay que ser fiel a la temática, no quedarse en la superficie y entender que, cuanto más auténtico y fiel a la realidad sea el resultado que se consiga, mejor será el recuerdo en los afortunados que estén allí para contarlo.

Hay 5 puntos que deberían tenerse en cuenta en toda planificación:

  1. Mezcla de modernidad y tradición
  2. Cerezos en flor
  3. Sushi y otras delicias
  4. Innovación
  5. Eficiencia y velocidad

Estas directrices pueden aplicarse de manera combinada o por separado, ya que todas ellas representan los puntos fuertes de este país icónico. Partiendo de estas claves, habrá que empezar a trabajar en la elección del espacio donde se desarrollará el evento, la decoración, el tipo de música, la iluminación, las invitaciones, los medios de comunicación social y, por supuesto, también el catering.

Tu servicio de catering trabajará contigo para ayudarte a alcanzar las metas que te propongas. En su mano tienen una baza muy importante: la atracción visual, el poder de una buena presentación, de la sonrisa y amabilidad del personal de servicio; y la conquista del estómago, a través de los sabores, reminiscencias y elaboraciones de cada bocado que los asistentes a eventos de inspiración japonesa decidan probar.

Cómo pasar de la idea a la acción: eventos inspirados en Japón

Puedes pasar del boceto en papel a la puesta en marcha de un día único de formas muy diferentes, como:

  • Celebrando la llegada de la primavera. Nada mejor que hacerlo con una temática tan visual impactante y característica de este país como es la llegada del sakura, la flor del cerezo. Imagina el tono rosa y blanco de base, ramas floridas de almendro en los puntos estratégicos, como el photocall, el lugar donde se sitúen los aperitivos o en la entrada al lugar donde se celebrará la reunión. Con eventos de inspiración japonesa de este tipo puedes impulsar la motivación de tu equipo comercial, celebrar los buenos resultados o organizar una jornada solidaria, por ejemplo, para recoger fondos para la lucha contra el cáncer de mama. Te proponemos que lo relaciones con actividades o dinámicas de mindfulness o que crees un corner específico dedicado al mens sana in corpore sano. Podrías incluir el tradicional té verde japonés y también bebidas de frutas con miel, muy típicas en este país asiático. El agua, podría ofrecerse aromatizada con pepino, al ser uno de los sabores predilectos de los nipones.

  • Recreando una calle del distrito comercial de Shibuya. En este caso, el impacto lo causaría la alta densidad de estímulos por metro cuadrado, donde puedes combinar fotografías, estanterías con productos o puestos con especialidades japonesas típicas, preparados al momento, . Otra forma de integrar la temática con el aquí y ahora es organizando talleres de preparación de sushi, por ejemplo. Esta idea podría encajar con el lanzamiento de nuevos productos o servicios, una fiesta de aniversario o un evento de dimensión moderada al que acudirán algunos de tus mejores clientes y socios. Luz y color te ayudarán a crear la saturación que buscas, aunque el efecto más realista lo conseguirás con la música pop electrónica adecuada. No te olvides de obsequiar a cada asistente con un detalle personalizado. ¿Qué te parecerían unas galletas con el logo de tu empresa que puedan recoger gratis de una máquina de vending antes de salir?

  • Combinando tecnologías para crear una atmósfera que hable de innovación. Proyección de vídeos, hologramas y diferentes mensajes que llegan a los invitados a tu evento a través de todo tipo de pantallas, incluyendo las de sus propios dispositivos inteligentes serían el punto de partida. Una retransmisión en streaming al social media anunciada, terminaría de ayudarte a dar a conocer las noticias que quieres que lleguen a todos los rincones. Un nuevo servicio, una nueva colaboración, una decisión importante para la marca, el lanzamiento de una nueva línea de productos, la apertura de un nuevo canal o la irrupción en un nuevo mercado son motivos que justifican un despliegue de este calibre. En este caso, tus claves deben ser innovación, eficiencia y velocidad. Te sugerimos un catering tipo cóctel, donde camareros y robots ofrezcan al público asistente bocados sorprendentes y clásicos de la cocina japonesa interpretados con un giro especial. Sería también buena idea jugar con los colores y aprovechar la gama cromática que identifica a la marca, para que se convierta en el reclamo más llamativo del menú degustación con el que quieres agasajar a los asistentes.

Showcooking de sushi con huevito trufado

En todos los casos, hay dos puntos importantes: la elección del menú de catering que quieres servir, que te ayudará a definir los distintos tipos de eventos de inspiración japonesa, y la del espacio para eventos. Mientras que con la primera de las tres propuestas podrías incluso plantearte el salir de Madrid, con la segunda deberías buscar espacios de dimensiones más reducidas para potenciar esa sensación de bullicio que buscas y, con la tercera, lugares más modernos, donde la arquitectura sea protagonista y los medios a tu alcance te permitan construir la experiencia que deseas que viva el público asistente.

Tus próximos eventos de inspiración japonesa van a ser un éxito. Eso se merece un brindis… hoy con Sake.