¿Te casas? ¿Sabes cómo organizar una boda? Algunas novias directamente solicitan ayuda profesional y contratan los servicios de un wedding planner pero otras, como es tu caso, prefieren encargarse de todos los detalles de su gran día. No te olvides de ningún aspecto importante y mantén el control de tu planificación con la ayuda de un checklist.

Captura de pantalla 2016-02-04 a las 15.48.03

Cómo organizar una boda: el checklist que te garantiza los mejores resultados

Dependiendo del plazo de tiempo del que dispongas, deberás ajustar tu agenda para entregarte en cuerpo y alma a los preparativos de tu boda o llevar a cabo una planificación más relajada. Saber cómo organizar una boda es entender que, tan importante como disfrutar del mejor día de tu vida, es aprovechar la experiencia de su preparación.
La cuenta atrás hasta el sí quiero suele comenzar alrededor de un año antes. Los primeros pasos que debes tomar tienen que ver con:

  1. Infórmate y encuentra inspiración en revistas, webs y blogs especializados. Te acaban de proponer matrimonio y es el momento de empezar a soñar.
  2. Concreta un presupuesto. No merece la pena retrasar esta decisión, así que, cuanto antes, mejor.
  3. Haz la lista de invitados. Probablemente ésta sea la tarea más complicada a la que enfrentarse y la que más influye en cómo organizar una boda. El número de asistentes será decisivo a la hora de elegir el lugar, la modalidad de catering y otros aspectos logísticos que necesitas tener previstos.
  4. Reserva la fecha en el lugar donde quieras que transcurra la ceremonia. Haz lo mismo con la ubicación escogida para la celebración, en el caso de que no coincidan.
  5. Contacta con el servicio de catering.
  6. Ocúpate de seleccionar al fotógrafo de bodas, los encargados de las flores y la banda o el DJ que pondrán música a tu gran día.

Cuando faltan menos de nueve meses para la boda es importante ir definiendo más el estilo que le quieres dar y, para ello, necesitarás:

  1. Reunirte con los responsables de catering, para concretar si será una boda buffet, una boda cóctel o una boda sentados, así como para determinar el menú de boda y el catering infantil, si lo habrá.
  2. Contratar a los encargados del entretenimiento, tanto del dirigido al público infantil, como de los que llevarán a la práctica las ideas para una boda original que quieras que tus amigos y familiares disfruten.
  3. Elige el vestido de novia.
  4. Negocia la disponibilidad de hoteles o apartamentos para garantizar el alojamiento de los invitados que se desplazan desde otras ciudades u otros países. Un detalle que demuestra que sabes cómo organizar una boda.

regalos para bodas de plata de amigos
Alrededor de medio año antes de la boda:

  1. Envía las invitaciones de boda.
  2. Sumérgete en la planificación del viaje de novios.
  3. Deja cerrado todo lo relacionado con el transporte hasta la finca para bodas, si es la opción que has escogido.
  4. Diseña un esquema, que te servirá de guía, para tener claro el orden en que tendrán lugar los diferentes acontecimientos y el transcursos de las fases el día del sí quiero. Este resumen te ayudará a no olvidar ningún detalle importante.

Cuando faltan poco más de tres meses para que os convirtáis en marido y mujer casi todo lo concerniente a la planificación debe estar resuelto. Es el momento de revisar que todo está en orden y empezar a centrarte en ti. Para ello, puedes empezar por:

  1. Comprobar que los invitados han confirmado la asistencia.
  2. Seleccionar la música para la ceremonia.
  3. Seleccionar los detalles de boda para invitados, o hacerlos tú misma, algo que encaja con el perfil de una novia que sabe cómo organizar una boda.
  4. Programar unas sesiones de spa para ayudar a lograr la relajación necesaria en la cuenta atrás.
  5. Elegir los zapatos de novia y el resto de complementos.

Preparar los textos que leerás en tu boda, disfrutar de una fiesta con tus amigas y decidir el peinado que llevarás en tu gran día son los toques finales a los que podrás dedicar las últimas semanas. Y, llegado el día, con todo minuciosamente organizado, sólo te queda disfrutar al máximo y saborear cada instante de una celebración perfecta.