La elección del vestido es una de las decisiones que probablemente más nervios susciten a la novia. El deseo de acertar con el vestido de novia con el que tantas veces has soñado, al mismo tiempo que lograr sacar el máximo partido a tus cualidades y características es una de las principales razones por la que a veces a las novias les cuesta tanto decidirse.
Por eso queremos ayudarte en tu elección y sobre todo compartir contigo toda una serie de consejos que creemos te serán muy útiles y te permitirán elegir el mejor vestido de una forma tranquila y pausada.
Captura de pantalla 2014-04-04 a la(s) 17.30.08
Este post trata sobre como organizar una boda perfecta. Si te interesa saber más sobre este tema, no dudes en descargar una de nuestras guías gratuitas con consejos y recomendaciones de expertos para ayudarte a que tengas boda de tus sueños:

Establece los condicionantes básicos

La fecha y la hora que hayas elegido para celebrar tu boda dictará en gran medida qué tipo de vestido se adecua más para la ocasión.
A su vez, el lugar y el estilo de la celebración también es un condicionante claro del tipo de vestido más apropiado para la celebración, ya que no es el mismo el vestido que deberías usar en una celebración de estilo clásico y tradicional que el que llevarías si optaras por una boda más informal y alternativa.
Primeras pruebas.
El calendario ideal es empezar unos 7 u 8 meses antes de la boda, con la idea de realizar la primera reunión, la selección de tejidos y ultimar el diseño en los primeros meses. Luego se llevan a cabo consecutivas pruebas en las que el vestido va tomando forma y finalmente se realizan las pruebas de ajuste del vestido hasta realizar la prueba final, la misma semana de la boda, tán solo unos días antes a la celebración ya que en estos últimos días se suele adelgazar por los nervios y el stress, de modo que para que todo este perfecto los últimos retoques se harán lo más tarde posible.
Lleva a cabo una labor de investigación
Compra revistas y fíjate cuáles son los modelo que más te gustan, teniendo en cuenta la estación del año en la que se va a celebrar la boda. Fíjate en las colecciones de los diseñadores que más te gusten y encuentra las mejores tiendas en las que se vendan.
Empatía con el diseñador
Es importante también tener en cuenta el feeling que sientes con el diseñador o con la persona que vas a realizar las pruebas de vestido, ya que de este modo será más fácil sincerarte con ella, expresarle lo que buscas y lo que anhelas de un modo distendido, y lograr así confeccionar tu vestido ideal.
Presupuesto
Tener un presupuesto definido te ayudará en el proceso de selección del vestido, ya que este factor seguramente te ayudará a descartar aquellos vestidos o tiendas especializadas que se escapen de tu presupuesto.
Busca el estilo de vestido que más te guste y favorezca
Este es tu gran día, y además de sentirte como una reina debes de verte como tal. No caigas en el error de comprar un vestido que te encanta pero que no te queda bien.
Hay que tener en cuenta que hay diferentes tipos de silueta y que hay modelos específicos que favorecen a los diferentes tipos de cuerpo, por lo que es importante probarse varios estilos para así poder encontrar el que más se adecue a ti.
Elige la medida de zapatos que llevarás a la prueba de vestidos
Lo ideal es llevar a las pruebas de vestido unos zapatos de una altura similar a la que deseas llevar el día de tu boda. De esta manera podrás ver la caída real del vestido sobre tus pies y tener una idea más clara de cómo te sentará el conjunto al completo.
Elige un modelo en el que te sientas cómoda
Debes encontrar el equilibrio entre diseño y la comodidad, ya que es imprescindible que el vestido elegido aparte de ser precioso sea cómodo y te haga sentir como tu eres, no te disfraces el día de tu boda ni elijas diseños que no van con tu estilo y personalidad, es uno de los días más importantes de tu vida y debes estar cómoda y relajada, no preocupandote del traje y sintiendote insegura. Prueba a moverte con él, siéntate, gira y agáchate, pudiendo comprobar así cómo te sienta el vestido en movimiento y cómo te hace sentir.
Usa complementos adecuados al vestido
No sólo el vestido es importante ese día, sino que también los zapatos y los complementoscomo el tocado, tiara, velo, abrigo, ramo… Todo y cada uno de los detalles del look de novia son importantes y deberán ir acorde con el vestido y con el estilo de la celebración que quieres, por lo que conviene que al mismo tiempo que estás eligiendo el vestido empieces a mirar y a asesorarte sobre los complementos que podrás llevar ese día.
Es de vital importancia que las últimas pruebas de vestido se acerquen y recreen lo más posible el día de la boda por eso tendrás que llevar todos los complementos que completarán tu vestido, así como intentar hacer coincidir la prueba de maquillaje y peluquería para que el look sea el mismo que el día de la boda. Esta es la forma perfecta de no tener sorpresas inesperadas y ver la evolución del peinado y maquillaje durante el día para que en el caso de que algo no encaje poder hacer cambios de cara al día de la boda.
Evita caer en errores comunes
El pensar que hay unas pautas estandarizadas que hay que seguir obligatoriamente es uno de los mayores errores que cometen las novias: no es necesario llevar un color, una forma determinada o una gran cola.
No hay que querer aplicar lo estereotipado, sino que ese día debes ser tú misma y sentirte especial, tal y como tu eres.
No olvides que el día de tu boda será único y que el vestido debe estar a tu servicio realzando tu belleza. El vestido más caro, más decorado, el que tiene más trabajo detrás no tiene porqué ser el que más te favorezca,  por lo que es importante saber elegir el vestido que mejor te sienta y con el que más cómoda vayas a estar.
Mara de Pol Nuñez te aconseja:
Nuestro primer consejo es, antes de empezar, coger una primera idea de nuestro estilo en revistas especializadas, como por ejemplo Vogue y Telva Novias, siempre puedes ir acercándote a la idea de vestido que vas buscando.
Cuando la novia viene a nuestro taller, lo primero que intentamos es dar con su personalidad, para ello es muy importante, que la novia sepa transmitirnos su estilo, gustos etc… A parte de estar favorecida, es importante, que el vestido vaya con su estilo propio. Es la única forma de que no se sienta disfrazada.
Los diseñadores por lo general , siempre sabemos con lo que la novia está favorecida, pero es importante que ellas se vean también. Por eso, en nuestro caso, probamos varios cortes, escotes etc.. para que puedan asegurar su decisión.
Además según cada estación del año, aconsejamos unos tejidos u otros, así como formas de escote, mangas etc.. Por ejemplo, si es verano, no quiere decir que tengamos que renunciar a las mangas, pero podemos acortarlas un poco, o hacerlas con tejidos más finos, que apenas dan calor.
También es muy importante los complementos para terminar el look deseado. Por ejemplo, si eres más romántica, una flores en el pelo y un peinado semi-recogido, es perfecto.
Si te ha gustado este artículo, no dudes en consultar estos posts sobre como organizar una boda perfecta: