Las azafatas de congresos puede resultar una incorporación muy acertada para tu evento. Eso sí, es importante que tengas claras cuáles son sus funciones y cuáles no, antes de lanzarte a iniciar el proceso de reclutamiento y las contrataciones.

azafatas de congresos

Cómo son las mejores azafatas de congresos

Las mejores azafatas de congresos son las que te interesa encontrar para apoyar a la organización en el desarrollo de todas las actividades que se realicen durante la jornada. Es importante que, en la selección de candidatas se busque a perfiles que se ajusten a las siguientes características:

  • Personas con un nivel de formación medio.
  • Trabajadoras responsables.
  • Conscientes de la importancia de su actuación en caso de producirse una emergencia.
  • Preparadas para trabajar en equipo.
  • Perfiles con habilidades comunicacionales y empatía.
  • Personas con capacidad para trabajar de forma cooperativa.
  • Dependiendo de las condiciones del puesto, también será necesario conocer su disponibilidad para trabajar en fines de semana o en horario nocturno.

Por supuesto que, como en todos los trabajos, para el puesto de azafatas de congresos algunos de estos requisitos pesan más que otros. Se puede priorizar a una candidata que, pese a acreditar un nivel de formación ligeramente inferior, supla esta carencia con unas habilidades de comunicación por encima de la media.

A todos los requisitos mencionados hay que sumar dos, que resultan determinantes: discreción y saber estar, algo que, pese a ser prácticamente imposible de evaluar sobre el papel durante la revisión de los CVs, sí que será más fácil de valorar en la entrevista personal que se haga a las candidatas finales, tras un primer filtro curricular.

 

De qué se ocupan las azafatas de congresos

Las responsabilidades de las azafatas de congresos son muy variadas y tienen que ver con dos esferas distintas y complementarias:

  • Atención a los asistentes: bienvenida y despedida, información y soporte, entre otros. Se trata de una función importante, que conseguirá aumentar el nivel de confort de todas las personas que se reúnan con motivo del evento, ayudando a promover el orden, velando por una cuidada organización y por el mantenimiento de un ambiente agradable y distendido.
  • Preparación de operaciones: inventario de merchandising y materiales, revisión de la adecuación de las instalaciones, suministro de recursos y reporte al superior directo sobre los asuntos acordados. Estas tareas se realizarán tanto de forma previa al evento, como durante su ejecución, logrando que, desde su posición privilegiada, todos los detalles puedan tenerse bajo control y no surjan imprevistos que no puedan solucionarse.

Además de su diligencia al llevar a cabo estas tareas, hay que tener en cuenta que, en el papel de las azafatas de congresos es igual de importante mantener un tono amable y una actitud positiva, dos claves de profesionalidad. Su contribución resultará determinante para el éxito del evento.